Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Los funerales por el manifestante bareiní muerto degeneran en choques con la policía

Decenas de miles de bareiníes participaron hoy en el funeral de un manifestante fallecido el miércoles pasado en unas exequias que derivaron en choques con la policía en la localidad de mayoría chií de Sitra, al suroeste de Manama.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los funerales por el manifestante bareiní muerto degeneran en choques con la policía Los funerales por el manifestante bareiní muerto degeneran en choques con la policía

Decenas de miles de bareiníes participaron hoy en el funeral de un manifestante fallecido el miércoles pasado en unas exequias que derivaron en choques con la policía en la localidad de mayoría chií de Sitra, al suroeste de Manama.

Tras el funeral de Sayed Yauad Ahmed Hashem Marhun, de 36 años, los asistentes pidieron la caída del régimen y se iniciaron los enfrentamientos con los agentes, según pudo constatar Efe.

Anteriormente, se habían registrado choques con las fuerzas de seguridad a primera hora de la mañana en varios municipios de mayoría chií en las afueras de Manama y en algunos barrios de la capital, que dejaron varios heridos, según los activistas.

Marhun falleció el pasado día 14 en un hospital después de que comenzara a respirar con dificultad tras sufrir los efectos de los gases lacrimógenos lanzados contra la casa de su familia el sábado pasado, señalaron sus parientes.

Ante el temor de represalias contra él y su familia, no buscó asistencia médica hasta el martes cuando su estado de salud se había deteriorado demasiado.

El Ministerio de Sanidad informó esta semana de que la causa de su muerte fueron las complicaciones derivadas de una enfermedad que le habían diagnosticado con anterioridad, algo que la familia negó categóricamente.

Marhun era el primo de Ali Yauad al Sheij, un adolescente de 14 años, que murió el pasado 31 de agosto en extrañas circunstancias, ya que mientras los vecinos y parientes afirmaron que la policía arrojó gases lacrimógenos contra él durante una protesta en la festividad del fin del ramadán, los fuerzas de seguridad lo desmintieron.

En ambos casos, los funerales se retrasaron por la negativa de los familiares a aceptar las justificaciones de las autoridades.

La mayoría de los grupos de la oposición defienden la versión de los parientes, e incluso Al Wefaq, el mayor partido opositor, aplazó hoy una manifestación para que sus militantes pudieran acudir a las exequias por Marhun.

El pequeño reino de Baréin es escenario de protestas desde el pasado 14 de febrero, que, según los opositores, han dejado al menos cuarenta muertos.

La oposición de Baréin, donde la comunidad chií representa un 70 por ciento de su población, exige reformas democráticas y un papel más representativo en el país, gobernado por una monarquía suní.

Baréin acoge a la Quinta Flota de Estados Unidos, y otros países suníes han acusado a Irán de estar detrás de las protestas y de injerencia en los asuntos internos del reino del golfo Pérsico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31