Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Las fuerzas de seguridad creen que Gogeaskoetxea pasó a un segundo plano

El destacado etarra Eneko Gogeaskoetxea, detenido este jueves en Cambridge (Reino Unido), pasó a un segundo plano en las labores de responsabilidad dentro de la banda después de que el 28 de febrero de 2010 fuese detenido en Cahan (Francia) su hermano Ibon, con quien dirigía los aparatos logístico y militar de ETA tras las detenciones de sus anteriores responsables Garikoitz Azpiazu 'Txeroki', Jurden Martitegui y Aitzol Iriondo, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las fuerzas de seguridad llegaron a barajar su traslado a Venezuela con el consentimiento de la organización criminal, sin embargo, el terrorista se encontraba en el Reino Unido viviendo con una documentación falsa en un piso en el que ya se ha realizado varios registros, según han informado fuentes jurídicas. Estas mismas fuentes han indicado que las fuerzas de seguridad tenían localizado al terrorista en la citada localidad británica desde hace varias semanas.

Tras el arresto de Ibon Gogeaskoetxea y el paso a un presunto segundo plano de su hermano Eneko, en el plano operativo de la dirección etarra cobraron relevancia nuevos nombres como el de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', detenido el 20 de mayo de 2010 y posteriormente los de Alejandro Zobarán, alias 'Xarla' o Mikel Oroz, alias 'Peru', quienes se hicieron con el control del aparato logístico y militar de la organización tal y como informó el Ministerio del Interior tras sus detenciones el pasado 10 de marzo.

CARRERA SAROBE, ZOBARÁN Y MIKEL OROZ

En concreto, tras el arresto de 'Perú' y 'Xarla' en el norte de Francia las fuerzas de seguridad aseguraron que en el momento de su arresto se encontraban reorganizando las estructuras de la banda de cara a la nueva situación de tregua permanente, general y verificable decretada en enero de 2010.

Mientras tanto, en el aparato político de la banda las fuerzas de seguridad sitúan a David Pla Martín, Iratxe Sorzábal e Izaskun Argüelles. A ellos se les atribuye la lectura de los últimos comunicados de la organización criminal incluido el de la declaración de alto el fuego.

Con esta detención Eneko Gogeaskoetxea pone fin al menos 14 años en la clandestinidad. El 13 de octubre de 1997, Gogeaskoetxea se fugó después de asesinar al ertzaina Txema Agirre, quien le detectó cuando intentaba introducir una maceta con granadas en el Guggenheim de Bilbao.

El Departamento de Interior vasco solicitó por primera vez en septiembre de 2003 la colaboración ciudadana a través de Internet para conseguir información para su búsqueda junto a la de otros etarras, entre ellos Leire Etxebarria, Gorka Palacios, Zigor Merodio, Carlos García, Oier González y Diego Ugarte.

Precisamente, la detención de hoy ha tenido lugar en virtud de una comisión rogatoria dictada por el Juzgado Central de Instrucción Número Dos de la Audiencia Nacional que dirige Ismael Moreno, quien investiga el atentado contra Txema Agirre de 1997, según fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes indican que este terrorista tiene otras cuatro causas pendientes en el mismo juzgado. Asimismo, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le investiga por dos delitos de estragos y la causa genérica contra él por pertenencia a banda terrorista se instruye en el juzgado Central de Instrucción Número Tres que dirige el juez Fernando Grande-Marlaska. Además, el titular del Juzgado de Instrucción número Cuatro Fernando Andreu le investiga por otro delito de daños terroristas. Todos estos hechos ocurrieron entre los años 1997 y 1998.

'KATU', UN COMANDO FAMILIAR

Gogeaskoetxea integró el ya desarticulado comando 'Katu', el cual tendría un nivel de interlocución con la cúpula de ETA muy superior al que habitualmente suele corresponder a los grupos compuestos por 'legales'. Esta argumentación viene motivada por el hecho de que la dirección de la banda le habría encomendado atentar contra el Guggenheim. Este 'talde' tendría "línea directa" con María Soledad Iparragirre Guelechea, alias 'Anboto', entonces responsable de los comandos legales de ETA.

La Ertzaina destacó el carácter familiar del comando. Entre los integrantes de este grupo figuran los hermanos Kepa y Jon Arronategui Azurmendi, activista y colaborador, respectivamente; Eneko Gogeaskoetxea Arronategui, primo de los anteriores y autor material del disparo que acabo con la vida del ertzaina José María Aguirre; Izaskun Urionabarrenetxea Arraiz, colaboradora del comando y novia de Kepa y Eñaut Elorrieta Larruzea, también colaborador.

El comando 'Katu' disponía de una lista de posibles objetivos de ETA -de 30 páginas-, entre los que había empresarios, políticos, personalidades de entidades bancarias, periodistas, ertzainas, guardia civiles y policía nacionales, así como jueces.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31