Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

Zapatero se va... con la frente marchita...

  • Con la frente marchita, como dice la canción, en el salón de tapices del Palacio de la Moncloa, el reservado para las grandes ocasiones o los grandes anuncios como la retirada de las tropas de Irak, en una comparecencia de 10 minutos, incluidas las tres preguntas de los periodistas, José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto en marcha la cuenta atrás para el cambio de ciclo en la Moncloa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Después de cumplir los trámites para disolver las Cortes y convocar elecciones, el presidente ha abierto oficialmente la precampaña, “es tiempo de los candidatos, de las formaciones políticas y de las propuestas” que saldrá elegidas en las urnas.

Otro paso atrás, o al lado, para desaparecer del mapa político, de la primera línea y, sobre todo, de la campaña. Se ha ofrecido a “ayudar en lo que sea menester” pero a estas alturas a nadie se le oculta el deseo del equipo del candidato Rubalcaba de borrar las siglas ZP de los carteles, esas mismas que en anteriores campañas eclipsaron las siglas del PSOE.

Con una valoración por los suelos y desgastado por el combate contra la crisis, tampoco extraña la atonía con la que ha comparecido ante los medios para poner el cierre a la IX legislatura. Nada de hacer balances, tan sólo repasar las respuestas de urgencia por decreto ley de estas útimas semanas, que ha traído la primera reforma de la Constitución para limitar por ley el techo de gasto y la deuda, y un reconocimiento en el capítulo de agradecimientos: “No soy capaz de imaginar un honor mayor que el de ser presidente del Gobierno”.

Un honor que seguirá ejerciendo en plenas facultades hasta el 20 de noviembre, después pasará a ser presidente en funciones, aunque, de aquí a las elecciones, no piensa tomar medidas significativas o de gran calado, salvo que la situación económica lo requiera. Y en su propio entorno casi nadie duda que la situación económica lo requerirá.

Porque la crisis económica seguirá dominando el panorama en estos 55 días que le quedan a Zapatero como presidente y será la tarea que ocupe al próximo inquilino de la Moncloa, o Mariano Rajoy, que en todas sus comparecencias se presenta ya como el triunfador, o Alfredo Pérez Rubalcaba, el claro pagador de la crisis en las encuestas.

En el entorno del candidato están a ver si dan con la fórmula mitinera ideal. Son conscientes de que el tono de Rubalcaba no está cuajando, ni en los mítines ni, sobre todo, en los medios de comunicación. Le han pedido que sea menos pedagógico y más agresivo en sus intervenciones para animar a los electores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31