Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Los firmantes del acuerdo leerán el domingo una declaración de presos de ETA

El llamado Acuerdo de Gernika celebrará este domingo un acto para conmemorar su primer aniversario en el que se leerá un escrito con un pronunciamiento de presos de ETA, según han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El colectivo de presos de ETA se suma al acuerdo que pedía un alto el fuego Los firmantes del acuerdo leerán el domingo una declaración de presos de ETA

El llamado Acuerdo de Gernika celebrará este domingo un acto para conmemorar su primer aniversario en el que se leerá un escrito con un pronunciamiento de presos de ETA, según han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

El acuerdo fue presentado en Gernika el 25 de octubre del año pasado por la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y la formación política francesa AB, y a él se han adherido posteriormente sindicatos nacionalistas y otras asociaciones.

Los convocantes del acto de aniversario han anunciado que el domingo desvelarán "nuevas adhesiones" al pacto, sin concretarlas.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, en el acto se leerá una declaración del colectivo de presos de ETA en el que estos reclusos se mostrarán "favorables a la totalidad del cumplimiento del acuerdo", que también aboga por cambios en la política penitenciaria.

El debate en el colectivo de presos de ETA -unos 800- sobre si adherirse o no plenamente a este acuerdo no ha terminado, según estas fuentes, pero sí habrá una declaración a favor de que se den "todos los pasos" que figuran en el acuerdo.

Bajo el título de "Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas", el texto pedía a ETA un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada". ETA declaró posteriormente, el 10 de enero, un alto el fuego, pero no el abandono definitivo de su actividad.

Además, el acuerdo instaba al Gobierno a iniciar un "proceso democrático" para el final del terrorismo, con pasos como la derogación de la Ley de Partidos y la modificación de la política penitenciaria.

Detallaba medidas como el fin de la dispersión, la liberación de los reclusos con graves enfermedades, la concesión de libertad provisional a los presos preventivos pendientes de juicio y también la de los que "hayan cumplido los requisitos legales" para obtenerla.

Los firmantes del Acuerdo de Gernika enviaron en junio pasado una carta al colectivo de presos de ETA -llamado oficialmente "EPPK" (siglas en euskera de "Colectivo de Presos Políticos Vascos") para detallarles su propuesta.

Su intención inicial era reunirse con los presos etarras para informarles del "proceso político abierto en Euskal Herria", pero no recibieron autorización de Instituciones Penitenciarias.

Por este motivo, les remitieron la carta, que comenzaba transmitiendo su "abrazo más cálido" a los presos que están "en esas prisiones a miles de kilómetros" y en la que se subrayaba la importancia de que los reclusos etarras participen en dicho proceso porque son "una consecuencia directa del conflicto".

El acuerdo fue presentado en Gernika el 25 de octubre del año pasado por el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria; el presidente de EA, Pello Urizar; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute; y el dirigente de la francesa Abertzaleen Batasuna (AB), Joseba Garai.

Desde su firma, además de los cinco formaciones nacionalistas citadas, también han respaldado el acuerdo los sindicatos LAB, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, ESK y ELB, así como diecinueve asociaciones, entre las que figuran el Movimiento Pro Amnistía y la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

En febrero se presentaron 300 nuevas adhesiones al acuerdo, entre ellas de colectivos como Zutik, Euskal Komunistak-PCPE, Askapena, Ekologistak Martxan, Kontseilua y EHGAM.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31