Domingo 15/12/2019.

| Política

Candidato sorpresa

Política

El ex diputado, José Antonio Pérez Tapias, aspirante a la secretaría general del PSOE

  • El ex diputado socialista, crítico con Rubalcaba, es el primer candidato en dar un paso al frente.
  • Espera un proceso 'muy abierto' donde prime 'la transparencia' y se sostenga sobre una 'elección directa'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • José Antonio Pérez Tapias presenta su candidatura a la Secretaría General del PSOE

El primer aspirante a relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba en la secretaría general del PSOE es un candidato sorpresa. El ex diputado socialista, José Antonio Pérez Tapias ha sido el primero en dar un paso al frente y ha anunciado que presentará su candidatura en el Congreso extraordinario convocado para mediados de julio.

Pérez Tapias, al igual que el resto de candidatos, ya puede por tanto iniciar el proceso de recogida de avales desde el próximo viernes hasta el 20 de junio. El otrora diputado socialista necesitará reunir un 5 por ciento del censo de afiliados, alrededor de 10.000 avales, número que espera conseguir mediante una campaña en el partido y en redes sociales. En este sentido, el sorprendente aspirante, muy crítico con la gestión de Rubalcaba, ha declarado que espera un proceso 'muy abierto', donde prime 'la transparencia' y se fundamente en una 'elección directa', en lo que ha parecido un mensaje velado a la táctica diseñada por el todavía secretario general para tutelar el proceso de sucesión. Más elocuente ha sido su exigencia de 'dimisión efectiva' de Rubalcaba y la constitución inmediata de una 'comisión gestora' que dirija los designios del partido hasta el congreso extraordinario.

EL RESTO DE CANDIDATOS

Otros aspirantes que están en todas las quinielas para relevar a Rubalcaba al frente del PSOE como Eduardo Madina o Pedro Sánchez aún no han formalizado oficialmente su candidatura. Prefieren esperar a la reunión de la Ejecutiva socialista que tendrá lugar este lunes, donde ambos esperan confirmar la consulta a los militantes -unos días antes del congreso federal del 19 y 20 de julio- que deslizó Ferraz durante los últimos días.

Otro de los nombres que suenan con mucha fuerza desde el descalabro de los socialistas en las elecciones europeas, Susana Díaz, tampoco se ha pronunciado oficialmente. La mayoría de los barones socialistas han instado a la presidenta andaluza a dar un paso al frente sin que éste se haya producido. De hecho, Díaz sólo ha comentado durante estos días de zozobra en el PSOE que su prioridad 'es Andalucía'.

Asimismo, se desconocen por el momento las intenciones de la ex ministra de Zapatero, Carme Chacón, que ya se atrevió en su día a enfrentarse al aparato del PSOE controlado por Rubalcaba. Chacón regresó anoche a Estados Unidos para proseguir con su actividad docente en la Universidad pública de Miami. No volverá a España hasta dentro de unos días.

Tiempo a priori suficiente para que las distintas federaciones socialistas discutan la propuesta inicial de Ferraz, dando inicio a un proceso que podría alterar el calendario y ampliar los plazos previstos en la carrera que ya ha comenzado para tomar el testigo de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31