Martes 17/04/2018.

| Política

Política

Un diputado con dos familiares asesinados por ETA presidirá la comisión del Congreso sobre el modelo policial del futuro

Podemos y PDeCAT dirigirán la investigación de los accidentes de Spanair y Angrois, y PSOE el control del pacto de violencia machista

El vicepresidente segundo de la Comisión de Interior y diputado del PP por Burgos, Jaime Mateu Istúriz, cuyo padre y hermano fueron asesinados por la banda terrorista ETA, presidirá la comisión no permanente del Congreso que se encargará del estudio del modelo policial del siglo XXI, que se constituirá este miércoles junto a otras tres comisiones pendientes desde hace meses.

La creación de esta comisión fue promovida conjuntamente por el PP y por Ciudadanos e, inicialmente, el partido naranja se planteó reclamar ese puesto en la comisión presentando un candidato alternativo, pero al final decidió dejárselo al partido de Gobierno.

Los 'populares' han resuelto finalmente proponer a Mateu Istúriz, cuya familia ha sufrido dos atentados mortales a manos de la banda terrorista ETA: primero el de su padre, magistrado del Tribunal Supremo José Francisco Mateu Cánoves y, años después, el de su hermano Ignacio, teniente coronel de la Guardia Civil, según confirmaron a Europa Press fuentes del PP. La portavoz del PP en ese órgano será a la diputada e inspectora de la Policía Ana Belén Vázquez.

Su elección como presidente de la comisión se sustanciará este miércoles, cuando también está programada la constitución de otras tres comisiones más: la que se encargará de hacer un seguimiento del Pacto contra la Violencia Machista, y otras dos comisiones de investigación que se encargarán de averiguar las causas del accidente de avión de Spanair en Barajas en 2008 y del siniestro ferroviario de Angrois en 2013, que ha sido en estos meses el principal escollo en las negociaciones.

200 MEDIDAS PENDIENTES DE CUMPLIMIENTO

Así, la Presidencia de la comisión permanente de seguimiento del Pacto contra la Violencia Machista, que se cerró en el Pleno del Congreso en septiembre de 2017, irá a parar a manos del PSOE, al considerarse muñidor del acuerdo desde su origen. Esta comisión se encargará de velar por el cumplimiento de las más de 200 medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género , aprobado el pasado julio.

En concreto, según avanzó la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será la actual presidenta de la Comisión de Igualdad, Pilar Cancela, la que se encargue también de este órgano de nueva creación. Su portavoz en esa comisión será la portavoz de los socialistas en temas de igualdad, Ángeles Álvarez.

De su lado, la diputada de Unidos Podemos por Las Palmas y secretaria general de Podemos Canarias, Meri Pita, presidirá la comisión del Congreso que investigará el accidente de avión de Spanair en Barajas en 2008, ocurrido en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y en el que perecieron 154 personas, en su mayoría de origen canario.

El grupo confederal fue el impulsor de la creación de esta comisión, por lo que, en las conversaciones de los últimos meses para el reparto de las presidencias y el resto de puestos de las mesas de las cuatro comisiones, los de Pablo Iglesias apostaron por encargarse de la de este siniestro. Una de las comparecencias que se dan por seguras cuando la comisión eche a andar será la de la socialista Magdalena Álvarez, que era la ministra de Fomento cuando ocurrió la citada tragedia.

UN INDEPENDENTISTA PRESIDIRÁ LA DEL ALVIA

Por último, la comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia en Angrois en 2013, que ha sido el principal 'caballo de batalla' en las negociaciones, parece que recaerá en el diputado del PDeCAT Feliu Joan Guillaumes, al menos ésa es la candidatura que el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos están dispuestos a apoyar.

Esta comisión ha estado bloqueada desde hace siete meses, cuando el Pleno del Congreso la tomó en consideración, tiempo durante el que el PP y el PSOE no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre a quién designar para ese puesto.

Por ello, y ante la posibilidad de que las conversaciones se alargasen 'sine die', la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que se reunió el pasado jueves con la asociación de víctimas de afectados por la tragedia del Alvia, decidió convocar para este miércoles la constitución de las cuatro comisiones, buscando así forzar el acuerdo.

MEDIA DOCENA DE ALTERNATIVAS FRUSTRADAS

En estos meses, el PP y el PSOE han ido manejando casi media docena de alternativas para presidir la comisión del Alvia. Se empezó pensando en un partido minoritario y, tras autoexcluirse Ciudadanos, fueron tanteando sin éxito a Foro Asturias, UPN y Compromís. Sin embargo, la representación del Grupo Mixto corresponde al PDeCAT, que ya inscribió a su diputado Feliu Guillaumes. Los independentistas sí se mostraron abiertos a postularse, pero en su momento el PP no lo veía como solución.

Los 'populares' estaban dispuestos a encargarse, una posibilidad que los socialistas veían con buenos ojos, pero la idea no acabó de cerrarse, según informaron fuentes parlamentarias, ante las protestas de En Marea y la asociación de víctimas, que no aceptaban que el PP, que precisamente votó en contra de crear la comisión, acabara presidiéndola.

Por ello, los dos partidos mayoritarios reiteraron su oferta al representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que a priori no suscitaba ningún discrepancia entre los grupos mayoritarios, pero el partido que fundó el exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos se reafirmó en su negativa. El siguiente nombre que se manejó es de Teresa Jordà, de ERC, pero la formación independentista no quiere asumir esta tarea en este momento de conflicto político en Cataluña.

Así las cosas, y según las fuentes citadas, volvió a cobrar fuerza la candidatura de Guillaumes, del PDeCAT, a quien tanto el PSOE como En Marea (Unidos Podemos) y Ciudadanos están dispuestos a apoyar para dirigir los trabajos de este siniestro ferroviario, en el que perdieron la vida 80 personas y que tuvo lugar cuando la actual presidenta del Congreso estaba al frente del Ministerio de Fomento.

PASOS PARA CONSTITUIR COMISIONES

Las cuatro comisiones se constituirán este miércoles prácticamente a la vez, con tan pocos minutos de diferencia. Además de al presidente, en la sesión constitutiva también se elegirá a los vicepresidentes y a los secretarios que formarán parte de la Mesa de cada comisión.

Habitualmente, en caso de no haber un acuerdo unánime, cada órgano celebra una primera sesión, que preside un miembro de la Mesa de la Cámara Baja, y se realiza las votaciones, en urna y por llamamiento. Será elegido presidente el que obtenga mayoría absoluta en primera votación o el que tenga más votos en segunda vuelta, un proceso éste que se repite para designar a los dos vicepresidentes y a los dos secretarios.

Las comisiones permanentes o no permanentes cuentan con 37 diputados, de los cuales 14 corresponden al PP; 9, al PSOE; 7, a Unidos Podemos; 3, a Ciudadanos; uno para ERC y otro para el PNV, y dos para el Grupo Mixto. Las comisiones de investigación, por su lado, tienen una composición más reducida para su mayor operatividad y funcionan por voto ponderado (según el peso de cada grupo en el Pleno).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30