Viernes 02/12/2016.

| Política

Política

El exvicepresidente sirio augura la pronta caída del régimen de su país

El exvicepresidente sirio Abdel Halim Jadam aseguró hoy a Efe que "la gran caída del régimen (sirio) ocurrirá en breve y el poder se transferirá al pueblo", coincidiendo con un aumento de la represión en Siria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El exvicepresidente sirio augura la pronta caída del régimen de su país El exvicepresidente sirio augura la pronta caída del régimen de su país

El exvicepresidente sirio Abdel Halim Jadam aseguró hoy a Efe que "la gran caída del régimen (sirio) ocurrirá en breve y el poder se transferirá al pueblo", coincidiendo con un aumento de la represión en Siria.

"El régimen ya ha fracasado, porque no puede moverse sin tanques, ha perdido su legitimidad. Creo que ocurrirá un gran colapso del régimen", dijo Jadam en declaraciones por teléfono desde París, donde está refugiado.

Jadam, uno de los líderes de la oposición siria en Francia que abandonó su patria a finales de 2005, calificó de "genocidio" los incidentes que ocurren en su país.

"La familia gobernante ha pasado de ser una familia que gobierna y practica la corrupción a convertirse en chupadores de sangre", afirmó el exvicepresidente.

Además, denunció que "el Ejército creado por los sirios para proteger a la nación se ha convertido en una fuerza de ocupación que no comete nada más que crímenes brutales, como en la Edad Media".

Sobre el papel de la comunidad internacional ante la crisis en Siria, Jadam evaluó que ha pasado de la etapa de la indiferencia a la de preguntar y criticar, hasta la postura actual de darse cuenta de que está ante un régimen incapaz de dirigir el país.

A juicio de Jadam, "el pueblo sirio hace frente a una coalición entre un régimen asesino en Siria y un régimen hegemónico en Irán", en referencia a que Teherán está implicado en lo que ocurre en la actualidad en el Estado sirio.

En cuanto a las reformas políticas que ha prometido en varias ocasiones el presidente sirio, Bachar al Asad, Jadam consideró que "el problema no está en las reformas, sino en la naturaleza del régimen, que es una dictadura".

"¿Es posible que un régimen dictatorial avance hacia la democracia?", se preguntó, al tiempo que aseguró que los compromisos de Al Asad son "una maniobra para ganar tiempo".

Para Jadam, lo que hace falta ahora es juzgar a los responsables de las "masacres" que se cometen en Siria.

Este exvicepresidente sirio, que coopera con otros opositores que se encuentran en el exilio, cree que su papel es "salvar al pueblo" y aseguró que volverá a su país, pero que no tiene la intención de regresar al poder.

Jadam fue nombrado vicepresidente a principios de la década de 1980, después de haber ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el partido gobernante Baaz y en el Gobierno del fallecido presidente Hafez al Asad, el padre del actual mandatario sirio.

Desde el inicio de la revuelta popular contra Al Asad el pasado mes de marzo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos calcula que han fallecido al menos 1.668 civiles y 391 efectivos de las fuerzas de seguridad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31