Viernes 19/10/2018.

| Política

Política

El pleno extraordinario para tomar conocimiento de la renuncia del alcalde de Alicante se celebra este martes

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alicante en el que la corporación tomará conocimiento de la renuncia del hasta ahora alcalde, Gabriel Echávarri, se celebrará mañana martes a partir de las 9.30 horas.

Este pleno se producirá después de que el socialista Gabriel Echávarri --doblemente procesado por el 'caso Comercio' y por el despido de una trabajadora temporal del Ayuntamiento de Alicante-- haya formalizado este lunes a primera hora su renuncia al acta de edil y, por tanto, a la Alcaldía de Alicante.

Así las cosas, se abría un plazo máximo de diez días para convocar un pleno extraordinario para dar conocimiento a la corporación del hecho que, según han confirmado fuentes municipales. Desde ese momento, se iniciará otro plazo de diez días más para convocar un nuevo pleno de investidura.

Asimismo, se reclamará a la Junta Electoral Central, en Madrid, que certifique que el edil que le sustituirá será el actual asesor de Fiestas, Miguel Castelló, que tomará posesión de su acta en un pleno extraordinario previo al de investidura del nuevo alcalde o alcaldesa.

El exalcalde deja su acta por su doble procesamiento por el despido de una trabajadora temporal del ayuntamiento, cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala; y, por el supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio, de la que Echávarri tenía las competencias, por una campaña de promoción comercial de la ciudad en la Navidad de 2016.

DELEGACIÓN DE FUNCIONES

La salida de Echávarri se anunció el pasado viernes 23 de marzo, tras la reunión del Secretariado del PSPV en su sede en València. Allí, el todavía alcalde dijo que delegaba sus funciones en la vicealcaldesa y 'número dos' socialista, Eva Montesinos, hasta ayer domingo, 8 de abril.

Por ello, solicitó a las fuerzas políticas que pusieran en marcha una negociación para cerrar su sustitución con el objetivo de "desbloquear un problema político" y que "comience a correr el reloj de la responsabilidad del resto de fuerzas".

NEGOCIACIONES

Las negociaciones para investir a su número dos arrancaron el pasado jueves con sus exsocios de Compromís y Guanyar Alacant. Eva Montesinos y la dirección del PSPV seguirán, a partir del lunes, con los encuentros con los no adscritos y Ciudadanos.

Desde ahora se abre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que incluya al partido 'naranja', ya que este ha rechazado hasta el momento sentarse a negociar su respaldo a Montesinos porque Echávarri no había formalizado su renuncia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31