Lunes 19/06/2017.

| Política

Política

Una exposición fotográfica ilustra el drama de Hipercor 30 años después

El Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona acoge desde hoy y hasta el próximo día 24 una exposición fotográfica sobre los 30 años del atentado de Hipercor cometido por ETA, que se ha inaugurado hoy en un acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
  • Foto 5 de Puigdemont, abucheado en el acto de homenaje a las víctimas de Hipercor EFE
  • Foto 3 de Una exposición fotográfica ilustra el drama de Hipercor 30 años después EFE
  • Foto 4 de Puigdemont, abucheado en el acto de homenaje a las víctimas de Hipercor EFE

El Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona acoge desde hoy y hasta el próximo día 24 una exposición fotográfica sobre los 30 años del atentado de Hipercor cometido por ETA, que se ha inaugurado hoy en un acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Organizada por la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo y la Fundación Centro Memorial de las Víctimas, en la muestra también han colaborado el Ministerio del Interior, el de Educación, la Fundación de Víctimas del Terrorismo y la Agencia Efe, que ha cedido gratuitamente fotografías de su archivo.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el conseller de Interior, Jordi Jané, también han asistido al acto, así como el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas; el director de la Fundación Centro Memorial, Florencio Domínguez, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, entre otras autoridades.

La muestra contiene un recorrido visual con fotografías de la Agencia Efe y textos explicativos en castellano, catalán e inglés sobre el atentado en Hipercor, en el que murieron 21 personas, pero también sobre otros perpetrados por los mismos autores en esas fechas, además de un recuerdo para las 54 víctimas mortales de ETA en Cataluña.

También representantes políticos como Miquel Iceta (PSC), Xavier García Albiol (PPC) o Matías Alonso (Cs), así como representantes del gobierno vasco y presidentes de otras asociaciones de víctimas.

En su intervención, Jané ha afirmado que esta exposición "impulsa a no olvidar, porque ni queremos ni podemos olvidar que, en ningún caso, ninguna idea ni propósito puede legitimar nunca la barbarie, el terror, la violencia o los atentados. Nada lo puede justificar".

Jané ha dado su "apoyo absoluto a Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana" en un momento de terrorismo yihadista y ha insistido por ello en la "necesidad de colaborar".

"Necesitamos colaborar todos los gobiernos y todas las fuerzas y cuerpos de seguridad. No podemos permitirnos en ningún momento que la colaboración no sea la máxima posible. No podemos dejar de convocar nada si ello convoca a estar más unidos para hacer frente al terrorismo yihadista de nivel 4 sobre 5, pero que semana tras semana lamentablemente nos da muestras de su cercanía", ha dicho.

Las afirmaciones de Jané se producen pocos días después de que el PDeCAT pidiera la comparecencia de Zoido para explicar por qué no convoca la Junta de Seguridad de Cataluña desde 2009 a pesar de la amenaza terrorista, a lo que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, respondió que no existe "el clima de entendimiento y confianza suficiente" para confiar en que las autoridades catalanas que pretenden impulsar la independencia con España en unos meses cumplan lo acordado en la Junta.

En su discurso posterior, Zoido ha aludido a esa amenaza yihadista y, en un mismo sentido que Jané, ha agradecido la "dedicación y esfuerzo" de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza "en el ámbito de sus competencias".

"He tenido la experiencia de compartir con vosotros en varias ocasiones la mesa de alerta terrorista que se convoca todos los jueves. Y estoy francamente sorprendido del nivel que tienen todos los cuerpos de seguridad y la coordinación que entre todos mantienen. Os lo agradezco sinceramente", ha señalado.

Pero el ministro ha querido dirigirse especialmente a los Mossos: "Sabéis que habéis compartido, en un régimen de igualdad con el resto de cuerpos, vuestras opiniones, inquietudes y desvelos. Todo se pone en común. Todos comparten el mismo contenido de las actas".

"Eso -ha proseguido- creo que es el mejor de los homenajes que se puede hacer a las víctimas, en saber que todos los cuerpos del Estado están luchando firmemente contra el terrorismo. Los demás tenemos que facilitar vuestro trabajo".

Por otra parte, ha resaltado que "hace 30 años los asesinos de ETA mataron a 21 personas e hirieron a muchas", pero "no les sirvió para doblegar a los españoles", al tiempo que ha dicho que "para que la victoria sobre el terrorismo sea definitiva, hay que llamar a las cosas por su nombre, sin que nadie pretenda reescribir la historia ni plantear un relato interesado de los hechos".

Tras el acto, Sáenz de Santamaría y el resto de autoridades han visitado la exposición y, tras ello, la vicepresidenta ha paseado unos minutos por las calles del Barrio Gótico de Barcelona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30