Domingo 11/12/2016.

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La opinión de los expertos

Política

"El uso frecuente del decreto-ley es un síntoma de debilidad parlamentaria"

  • Los especialistas consideran que el Gobierno ha recurrido mucho al decreto-ley para legislar más rápido ante la gravedad de la crisis.
  • Creen que el Ejecutivo ha tratado así de silenciar debates que pongan en riesgo su estabilidad.
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  • Zapatero deja el Congreso con buenos deseos para el futuro de España

“Extraordinario, de urgente necesidad y que se utilice con cautela”. Son los requisitos que marca la Constitución, en el artículo 86, para que los gobiernos usen el decreto-ley como forma de sacar adelante sus iniciativas. Pero los legisladores pueden hacer una interpretación “flexible” de lo que marca la Carta Magna. Pero se debe evitar el abuso. Los expertos consultados por esta redacción creen que Zapatero no ha abusado, pero sí ha hecho un “uso frecuente” del decreto-ley que, lo que refleja una “debilidad parlamentaria". 

La gravedad de la crisis económica es la causa por la que Zapatero ha recurrido mucho a esta vía para poder sacar adelante sus medidas. “Ante una situación económica mala, se hace un uso mayor del decreto, porque es más rápido y eficaz. Se resuelve en menos tiempo”, explica Rafael Naranjo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga. Es decir, el poder ejecutivo promueve la iniciativa y se ahorra el debate previo en el Parlamento. Pero sigue habiendo mecanismos de control. “Para mí,  que el Gobierno emplee el decreto denota cierta fortaleza, en el sentido de que sabe que tendrá los apoyos para que se convalide el texto en el Congreso”. Pero al mismo tiempo admite que esta fórmula empobrece el juego parlamentario. “Puede perjudicar el procedimiento democrático”.

En esta línea se expresa el politólogo, Lleir Dabán. Opina que el Gobierno ha mostrado “su miedo a que le echen para atrás las leyes” en crisis. Pero matiza: “usar el decreto-ley no tiene por qué ser negativo. Lo malo es si se abusa, algo que no hemos visto”.  Dabán observa que para el Ejecutivo ha sido más cómodo sacar adelante reformas duras por esta vía, para evitar así la confrontación con sectores afines, de izquierdas, como los sindicatos.  El decreto no supone falta de transparencia, pero sí reducir el debate público. “Duele bastante para un partido de izquierdas entrar en controversia con organizaciones sociales”, señala el experto.

El Tribunal Constitucional controla esta vía legislativa para evitar usos arbitrarios. Sólo en una ocasión ha declarado inconstitucional un decreto. Fue el famoso ‘decretazo’ de 2002 aprobado por el Gobierno de José María Aznar para reformar el sistema de protección de desempleo. El TC consideró que faltaba presupuesto y no concurría una situación de extraordinaria y urgente necesidad.

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