Viernes 14/12/2018.

| Política

Política

La exdirigente Noelia Bail disputará el liderazgo de Podem con una lista feminista y de base

Defiende la identidad de Podem y rechaza la compatibilidad de cargos "en organizaciones distintas"

La exsecretaria de Feminismos y de Coordinación Interna de Podem Catalunya, Noelia Bail, concurre a las primarias de Podem con una candidatura inclusiva, con perspectiva de género y de las bases, para disputar el liderazgo de la formación al también candidato, el líder de los comuns, Xavier Domènech.

Según ha podido saber Europa Press, Noelia Bail se presenta a la Secretaría General del partido y también abre la lista al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) --la dirección-- que se votarán de forma separada en las primarias que se celebrarán entre del 5 al 9 de abril y cuyo plazo para presentar candidatura expira este miércoles a las 23.59 horas.

Bail formó parte del equipo del exsecretario general del partido, Albano-Dante Fachin y, según fuentes de la candidatura, tras la dimisión de éste el 6 de noviembre le propuso formar parte de su nuevo proyecto político, Som Alternativa, "pero ella lo rechazó porque quería seguir en Podem".

La lista de Bail, que lleva el nombre de 'Som Podem Catalunya', incluye a inscritos en Podem en todas las provincias catalanas que forman parte de las sectoriales de Feminismos y Sexualidad, de Educación, Sanidad y de la sectorial de Juristas.

Cuenta con el concejal de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) Jorge Romero y con miembros que han asumido responsabilidades de carácter organizativo en el CCA como Enrique Fuentes, Esther Resina y María Martínez, esta última fue "enlace con el grupo parlamentario" de SíQueEsPot en la pasada legislatura, han explicado fuentes de la candidatura a Europa Press.

También incluye a miembros de la anterior Comisión de Garantías de Catalunya --el tercer órgano que se disputa en estas primarias junto con la Secretaria General y el CCA--, como Manuel Pujol y suma a sindicalistas como Dolores Murillo y Vicente Casas, éste en la sectorial de Educación.

De la sectorial del partido de Sandidad destaca Carlos Roberto Rossetti, de la de Feminismos u Sexualidad, Sara Cuentas, Inmaculada Ramón y Josep Nogés y de la de Juristas Cristina Fernández.

IDENTIDAD PROPIA

La intención de la candidatura de Bail es recoger la sensibilidad generalizada de la militancia en cuestiones como la "defensa de Podem con identidad propia, pero diferenciada del resto de fuerzas de la izquierda catalana" con las que han hecho coaliciones electorales.

La candidatura pretende mantener el contacto con la realidad social escuchando a las bases como "fieles indicadores del sentir de la calle", con vocación de incrementar la participación y la democracia interna en Podem.

Advierten de que velarán para evitar, mediante el código ético, "la acumulación de cargos orgánicos e institucionales en las mismas personas e impedir la compatibilidad de cargos orgánicos de organizaciones diferentes, por el conflictos de intereses contrapuestos que ello comporte".

"Pensamos que solo un Podem visible y con entidad propia podrá recuperar el apoyo electoral perdido en las últimas elecciones catalanas y ese ha de ser uno de nuestros más importantes retos", concluyen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31