Miércoles 21/11/2018.

| Política

Política

Un exdirectivo de Caja Navarra denuncia que se buscó "unir el poder político y económico en una sola mano"

El exdirector general de Caja de Ahorros Municipal de Pamplona (CAMP) y director adjunto de CAN entre 2000 y 2001, Manuel López Merino, ha criticado la "politización" que existía, a su juicio, en Caja Navarra, en la que, según ha indicado, "se buscaba el control total" y "unir el poder político y económico en una sola mano", lo que ha definido como "totalitarismo".

En su comparecencia ante la comisión de investigación de Caja Navarra, López Merino ha hablado de "un error conceptual que no ha sido exclusivamente de Caja Navarra, pero que en esta caja fue en grado superlativo", como fue "la politización, que fue buscada y programada" y que "pudo ser evitada".

En su opinión, "se buscaba el control total, unir el poder político y económico en una sola mano, y eso es totalitarismo,y unas grandes relaciones clientelares que ofuscaban todo". "Unir el poder político y económico pudo evitarse en los estatutos", ha asegurado.

Tras señalar que la caja "ha estado durante unos años absolutamente desperdigada", López Merino también ha considerado que en la entidad "ha habido errores de desenfoque" al no dedicarse a su "núcleo duro". "Tuvimos una estrategia ecléctica, no sabíamos si teníamos que conquistar el mundo o transformarnos en una empresa global", ha comentado.

Además, ha censurado "la ausencia de la supervisión e inspección del Gobierno de Navarra" y ha defendido que "contrariamente a lo que se ha dicho, no está delegada estatutariamente en el Banco de España". "Todo lo contrario, la supervisión, la inspección es potestad y atribución, a Dios gracias, del Gobierno de Navarra", ha apuntado.

"Si concedemos que se ha delegado, hay un principio indudable de la buena gobernanza que es a mayor delegación, mayor control. La responsabilidad no se delega", ha insistido López Merino, quien ha querido dejar claro que Caja de Ahorros de Pamplona "no perdió dinero ningún año, tuvo un crecimiento sostenido".

En respuesta a preguntas del portavoz de UPN, Luis Zarraluqui, el exdirector general de CAMP también ha comentado que mantuvo contactos con el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, en el momento en el que le propusieron para acudir a la comisión para preguntarle sobre el funcionamiento de la misma y que, posteriormente, mantuvo dos contactos por el aplazamiento de las fechas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30