Martes 20/11/2018.

| Política

Política

El exconsejero catalán Toni Comín apuesta por una "movilización permanente" para avanzar hacia la independencia

Prioriza la puesta en marcha del Consell de la República y avisa: "Para ganar unas autonómicas no voy al exilio. Para hacer una república, sí"

El exconsejero de Salud Toni Comín ha apostado este jueves por hacer una "movilización permanente" con el mismo espíritu de la huelga del 3 de octubre del año pasado para avanzar hacia la independencia de Cataluña.

En una entrevista de 'El Món' recogida por Europa Press, ha sostenido que tras la declaración de independencia del 27 de octubre había "un déficit de preparación" no solo del Govern, sino también de la población para movilizarse de manera masiva y pacífica para intentar tomar el control del territorio en Cataluña.

"Tenemos que poder hacer más 3-O más largos que el 3-O. Tenemos que ver en qué momento los hacemos y con qué preparación", ha defendido, y ha asegurado que el 3 de octubre del año pasado el Estado tuvo la sensación de que podía perder el control del territorio en Cataluña.

Comín ha alertado de que ensanchar la base del independentismo "no es tan automático como parece" porque, a su juicio, las políticas sociales no son suficientes, por lo que considera que para el independentismo es más importante que los partidarios a la independencia estén dispuestos a movilizarse más que ser más.

"Si el 47% está dispuesto a hacer más cosas, como la movilización permanente, parar el país, etc, avanzaremos mucho más que si somos el 60% pero seguimos haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora", ha destacado.

CONSELL DE LA REPÚBLICA "INMINENTE"

El también diputado de ERC ha explicado que la voluntad de los dirigentes independentistas en el extranjero es que el Consell de la República "se presente de manera inminente y podrá desplegar una parte de la acción política que el Govern de la Generalitat no puede desplegar".

Además, ha rechazado ir a nuevas elecciones autonómicas, ya que cree que se tiene que priorizar la puesta en marcha del Consell de la República y "rehacer la unidad estratégica" del independentismo.

CRITICA LAS DISCREPANCIAS ENTRE JxCAT Y ERC

Comín ha criticado las discrepancias entre JxCat y ERC de las últimas semanas, y ha recordado que el objetivo debe ser la independencia y no ver "quien gana unas elecciones autonómicas".

"Para ganar unas elecciones autonómicas no me voy al exilio ni creo que tenga sentido que nadie vaya a la prisión. Para hacer una república, sí", ha sentenciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30