Lunes 21/08/2017.

| Política

Política

El etarra detenido en Bilbao ya dijo hace tres años que no se iba a esconder

El ex preso de ETA Patxi Gómez López, detenido en la calle Autonomía de Bilbao por la Policía Nacional, ya dijo hace tres años ante los medios de comunicación que no se iba a esconder, después de conocer que, tras ser excarcelado, se le iba a aplicar la 'doctrina Parot' para volver a ingresar en prisión.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La rueda de prensa la celebró el 26 de diciembre de 2009 y, desde entonces, no había sido detenido, ha hecho "vida normal" y asistía a comparecencias y actos públicos. De hecho, estuvo presente en la presentación en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína de los estatutos de Sortu, la nueva formación de la izquierda abertzale, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al detenido.

Gómez López, natural de Ortuella (Vizcaya), fue excarcelado en 2009 por decisión de la Audiencia Nacional, pero, meses después, una sentencia del Tribunal Supremo le condenó a otros 10 años más de cárcel, como consecuencia de "la aplicación de la conocida como 'doctrina Parot'

Ante ello, el ex preso, ahora detenido de nuevo, se dirigió a las autoridades policiales y judiciales, en diciembre de 2009, a través de una rueda de prensa celebrada en la capital vizcaína, para asegurarles que no se iba a "esconder" ni marchar por su posible detención que se podía producir "en cualquier momento". En la comparecencia dijo que él "no tiene ningún afán de venganza ni revanchismo, cosa que ellos sí tienen".

CUMPLIDOS 20 AÑOS DE PRISIÓN

Patxi Gómez López había cumplido 20 años de prisión por pertenencia a ETA, tenencia de explosivos y tentativa de asesinato.

Ingresó en 1989 en la cárcel condenado a 48 años y fue excarcelado en 2002 en libertad condicional después de haber cumplido las tres cuartas partes de su condena.

Posteriormente, tras un año y cuatro meses en la calle, fue de nuevo detenido y llevado a prisión por una decisión de la Audiencia Nacional que precisaba el año 2006 como el de la finalización del cumplimiento de su pena.

Sin embargo, un mes antes de esa fecha, según explicó el Movimiento pro Aministía, le fue aplicada la conocida como 'doctrina Parot', por lo que le fue prolongada la condena hasta los 30 años, aunque en abril de 2009 quedó en libertad al serle aplicado el nuevo Código Penal.

Posteriormente, el Tribunal Supremo, a iniciativa de la Fiscalía, en sentencia con fecha de noviembre de ese año, dictaminó que Gómez debía volver a la cárcel al cumplir los 10 años que le quedarían hasta completar las tres décadas en prisión de la citada 'doctrina Parot'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31