Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

El enviado especial de la UE asegura que habrá una transición política en Siria

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la región del sur del Mediterráneo, el diplomático español Bernardino León, se mostró hoy convencido de que habrá una transición política en Siria.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La UE decidirá esta semana si veta la importación de petróleo sirio El enviado especial de la UE asegura que habrá una transición política en Siria

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la región del sur del Mediterráneo, el diplomático español Bernardino León, se mostró hoy convencido de que habrá una transición política en Siria.

"Estoy seguro de que la habrá", respondió León preguntado acerca de una posible transición en el país y destacó que el régimen de Bachar al Asad sólo tiene dos alternativas: mantener la represión o la transición.

León explicó que si Asad opta por mantener la represión tendrá que enfrentarse a una sociedad "que no se va a detener" y que ha dejado muy claro que incluso arriesga su propia vida por "la lucha por la dignidad, por un sistema político y económico que atienda a las verdaderas necesidades de los ciudadanos".

"O se mantiene la lucha entre una población que no se va a detener y el régimen, o se procede a una transición", agregó.

León destacó además que lo más interesante es que la Liga Árabe y los países de la región, incluso los países del Golfo, están enviando mensajes muy contundentes al régimen sirio en este sentido.

"Al final terminará habiendo una transición, no sé lo que llevará, no lo puede saber nadie, pero habrá una transición en Siria", aseguró.

El enviado especial, que el próximo martes se reunirá con los embajadores del Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE, hizo estas declaraciones tras una reunión a puerta cerrada con la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, en la que expuso sus ideas sobre la resolución de conflictos en el Sur del Mediterráneo y recibió un apoyo unánime de los eurodiputados.

León fue preguntado en este encuentro por su viaje a Siria antes de ocupar el cargo de enviado especial de la UE y aclaró que no se reunió con Bachar al Asad y que se desplazó al país por motivos personales y no como representante comunitario.

"Los eurodiputados saben que ese viaje era un viaje privado", explicó y comentó que además lo realizó cuando era secretario general de la Presidencia del Gobierno de España, por lo que no tuvo "nada que ver con mi mandato actual y desde luego no tuve ningún contacto con el presidente Asad".

León sí aprovechó ese viaje, no obstante, para reunirse fuera de dependencias oficiales con algunas personalidades próximas al régimen y transmitirles la preocupación de la comunidad internacional por la represión en Siria.

"Los mensajes fueron los mensajes de la comunidad internacional: la falta de credibilidad del régimen, la necesidad de iniciar una transición y, por supuesto, de acabar con esta represión tan brutal que ha logrado producir el rechazo prácticamente unánime de la comunidad internacional", afirmó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31