Lunes 05/11/2018.

| Política

Política

El 61% de los españoles, insatisfecho con el funcionamiento de la democracia frente al 39% de los europeos

El 61% de los ciudadanos se muestra 'insatisfecho' con el funcionamiento de la democracia en España frente al 39% de los europeos con respecto a sus países, mientras que el 87% de los españoles "tiende a desconfiar" de los partidos políticos, una cifra también mayor a la de la desconfianza en el resto de la Unión Europea (68%).

Así se desprende de los datos del último Eurobarómetro llevado a cabo el pasado septiembre, según el cual el nivel de satisfacción de los españoles respecto al funcionamiento de la democracia en la UE (36%) también es inferior al del resto de europeos (49%).

En ese sentido, el 59% de los ciudadanos encuestados en España --donde se realizaron un millar de entrevistas-- se muestra escéptico ante la pregunta de si cree que su voz cuenta en la toma de decisiones en la UE y asegura estar 'en desacuerdo' con dicha afirmación, mientras que en el resto de los países comunitarios este porcentaje se reduce al 47%.

La encuesta, que ha sido realizada de cara a las elecciones europeas de mayo de 2019, muestra que pese a que únicamente el 23% de los españoles tiene una imagen globalmente positiva sobre el Parlamento Europeo -frente al 32% en el resto de la UE--, una gran mayoría de los ciudadanos en España (71%) quiere que esta institución desempeñe un papel más importante en el futuro, en comparación con el 48% de los europeos.

No obstante, la mitad de los españoles (51%) respondió tener una opinión "neutra" sobre la Eurocámara, 43% en el caso de los ciudadanos del bloque comunitario, y tan solo el 22 y 21% respectivamente tiene una imagen negativa sobre la cámara con sede en Bruselas y Estrasburgo.

ELECCIONES EUROPEAS

En cuanto a las elecciones que deberán renovar la composición de la Eurocámara el próximo año y que servirán para elegir al próximo presidente de la Comisión Europea, una ligera mayoría de los europeos (51%) se muestra "interesado" en estos comicios, frente al 47% que asegura no sentirse interesado. En España, la balanza se inclina hacia los que aseguran no sentir interés (51%) frente al 48% de los encuestados que sí dieron una respuesta afirmativa.

Los temas que deben tratarse de manera prioritaria durante la campaña electoral son el crecimiento económico y la lucha contra el desempleo juvenil tanto para los ciudadanos españoles como para los del resto de la UE, si bien la inmigración se sitúa como tercera preocupación par los europeos y cuarta en España, tras la lucha contra el terrorismo.

Por último, las dificultades de la negociación para la salida de Reino Unido de la UE tras el referéndum de 2016 han hecho aumentar hasta el 66% el porcentaje de europeos que votaría a favor de que su país permaneciera en la UE, mientras que el 68% cree que su país se ha beneficiado de la pertenencia al bloque comunitario, la cifra más alta desde 1983.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30