Viernes 02/12/2016.

| Política

Política

La mayoría de los españoles de la Flotilla vuelven para "presionar" desde España

La mayoría de los integrantes españoles de la Segunda Flotilla de la Libertad a la Franja de Gaza regresarán este jueves a Madrid procedentes de Grecia, donde el barco en el que viajaban ha sido bloqueado por las autoridades helenas, para continuar desde España la presión para que la iniciativa pueda cumplir con su objetivo de romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a este territorio palestino.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha explicado a Europa Press Alicia Alonso, una de las integrantes de la iniciativa promovida por Rumbo a Gaza, han acordado que salvo las siete personas que están en un puerto de Creta custodiando el 'Gernika' y los cuatro interlocutores que se han establecido con la Embajada española en Atenas, y tres personas de apoyo a estos, el resto de los 45 integrantes regresen a España "para hacer presión desde allá".

Alonso ha indicado que la veintena de ellos que desde el martes ocupan la Embajada española en Grecia están a la espera de una respuesta por parte del embajador, Miguel Fuertes, a una "propuesta bastante razonable" que le han hecho, si bien no ha querido avanzar ningún detalle.

Los activistas de Rumbo a Gaza habían ocupado el martes la legación diplomática para exigir a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, que reclame al Gobierno griego que permita a los barcos de la flotilla seguir su viaje hacia la Franja. Desde Exteriores se respondió recomendándoles que aceptaran la propuesta de Atenas de trasladar la ayuda que lleva la flotilla, junto con la ONU, hasta Gaza.

En un comunicado, Rumbo a Gaza ha reconocido que "la partida de la Flotilla de la Libertad puede demorarse horas, semanas o meses" pero ha asegurado que no les importa puesto que los palestinos les han enseñado a "ser pacientes".

"Si allí llevan más de 60 años resistiendo heroicamente una ocupación brutal, aquí podemos esperar todo el tiempo que sea necesario para hacernos a la mar e ir a su encuentro como hombres y mujeres libres. El chantaje, los sabotajes y las artimañas ilegales no doblegarán nuestra voluntad", ha asegurado la campaña.

OBJETIVO INICIAL CUMPLIDO

En cuanto a los activistas que regresan, defiende que "han cumplido sobradamente con el objetivo inicial que se marcó Rumbo a Gaza: poner en el primer plano de la agenda internacional el criminal cerco israelí a la Franja de Gaza y el sometimiento de todo el pueblo palestino".

"Vuelven para reincorporarse a sus trabajos y a sus vidas y para seguir luchando cotidianamente como han hecho hasta ahora, como vienen haciendo desde siempre y como lo han hecho en tierras griegas, desafiando la ilegal e injusta inmovilización de la Flotilla por parte del Gobierno de Grecia, la prepotencia del Estado de Israel, la complicidad de Estados Unidos y el cínico silencio de la Unión Europea y del Gobierno de España", asegura la iniciativa.

En este sentido, Rumbo a Gaza insiste en que la Flotilla "no es fin en sí misma, sino un medio más de lucha en la defensa de los derechos del pueblo palestino" y destaca que esta segunda flotilla "ha tenido la virtud de hacer que se posicionaran todos los actores involucrados".

En su opinión, "la imagen que ha dejado la mayoría de dichos actores internacionales deja mucho que desear". Así, además de criticar a Israel y a "su gran cómplice, Estados Unidos", acusa al Gobierno griego de haber sido "un títere en manos de los poderosos, mientras que el silencio vergonzoso de la Unión Europea, Gobierno de España incluido, es una afrenta para aquellas personas que después de la Segunda Guerra Mundial soñaron un continente libre, democrático y en paz".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31