Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

El único español detenido por el 11-S reconoce que el 11-M fue un "punto de inflexión" y está "comprometido con la paz"

Galán dice que no es un delincuente aunque sea considerado uno de los peores criminales del mundo "porque así lo decidieron jueces"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El único español juzgado por los atentados del 11-S, Luis José Galán, dice que el atentado del 11 de marzo en Madrid "fue un punto de inflexión que ha cambiado mucho, porque ha sido un atentado tremendo, indiscriminado", pero puntualiza que, una vez dicho esto, "también hay que decir que esto está pasando a diario en otros muchos países y en otros sitios".

No obstante, añade que ahora tiene "un compromiso por la justicia y por la paz". "Creo que estamos condenados a vivir juntos todos los pueblos del mundo y pacíficamente, y no hay otra salida, y es necesario", según reconoce en una entrevista concedida al director de la página web 'Islam en Murcia', Paulino Ros, tras salir de prisión y establecer su residencia en la Región de Murcia.

'Yusuf' Galán, alias de este español reconvertido al islamismo, fue detenido en noviembre de 2001 a instancias del juez Baltasar Garzón en la denominada operación 'Dátil' contra la red de Al Qaeda en España. Único español juzgado en este caso, la sentencia condenó a 'Yusuf' a nueve años y medio por delitos de "pertenencia o integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas".

Al ser preguntado por el origen del 11-M y el 11-S y otros hechos similares, se cuestiona retóricamente si las guerras "se hacen por la libertad y la democracia de los pueblos o se hacen por el petróleo", y considera que esta cuestión "es un poco la respuesta, es decir, hay causa y efecto", según el entrevistado, que salió de la prisión de Foncalent (Alicante) hace poco más de un mes, el pasado 9 de mayo.

"Siempre que hay un problema pues habrá un descerebrado capaz de coger una pistola o una bomba y hacer una barbaridad", según Galán, quien señala que esos 11 de marzo y 11 de septiembre "están pasando a diario en un montón de países del mundo, no sólo ya en el mundo islámico, sino en África, las guerras olvidadas, guerras por intereses epicúreos como el coltán".

Para evitarlo, opina que "los ciudadanos, la gente de a pie, tenemos que evitar eso volviendo al origen de lo que es nuestra civilización, puesto que se trata de una situación común para todo el mundo, que se basa en el ser humano, en la declaración de los derechos del hombre, que es compatible con el Islam".

ESTANCIA EN PRISIÓN

'Yusuf' Galán recuerda que, estando en la cárcel, tuvo oportunidad de hacer una "reflexión personal", y reconoce que sabía que estaba haciendo "una actividad que en cierta manera podía ser molesta para el Estado, pero por los intereses que tenía el Estado" que considera "erróneos" ya que "el interés de nuestro país tiene que ser principalmente eso, los derechos humanos, no puede haber otro".

Además, insiste en que a partir del 11 de marzo "hubo un punto de inflexión" y reconsidera que él "quizá hubiera actuado de otra manera", pero estima que "es muy difícil luchar contracorriente", en referencia "a seis siglos de desconocimiento, porque ha habido una presencia musulmana de ocho siglos".

No obstante, defiende la necesidad de "intentar cambiar todo esto y pensar que somos todos iguales, con su especificidad y que hay muchas cosas más que nos unen que las que nos separan". Así, añade que durante su estancia en prisión aprendió a "comprender, a ser más humano, porque he visto humanidad".

"He visto humanidad por parte de los internos, la he visto por parte de los funcionarios, y me ha devuelto mi confianza en el ser humano y saber que podemos convivir juntos, y que es que no hay otra salida, no se puede vivir sino bajo el imperio de la ley, y ese imperio de la ley es la declaración de los derechos del hombre, que no es ajena al Islam para nada, o sea que es compatible", señala.

Galán defiende que él no es un delincuente, a pesar de ser considerado "de los peores criminales del mundo", lo que justifica "porque así lo han decidido jueces y policías". Sin embargo y a pesar de todo, reconoce que "sigo pensando igual que cuando tenía 12 años".

"Soy un criminal porque así lo han decidido, pero creo que he cumplido mi deuda con la sociedad y creo que tengo ahora el derecho de hacer uso de la libre expresión, y lo voy a intentar, porque creo que es un deber mío y también un deber de los demás para acabar con estos conflictos y para que tengamos una sociedad justa, libre y mucho mejor para todos".

MUERTE DE BIN LADEN: MAL REPARTO RIQUEZA

Al ser preguntado por las posibles repercusiones de la muerte de Bin Laden, Galán considera que no se trata un problema "de personalidades o de gente en concreto", sino que es "un problema de conflictos abiertos que hay en el mundo, lo que se llaman guerras de baja intensidad".

En este sentido, alude al "mal reparto de la riqueza" que hace que "el uno por ciento de la población disponga del 80 por ciento de los recursos y que el 80 por ciento de la población restante disponga del uno por ciento de los recursos, lo que produce desigualdades". Asimismo, hace referencia a la "falta de democracia, la falta de participación, de esa cultura, de ese criterio racionalizador, de que cada uno tiene que saber lo que está bien y mal".

Por lo tanto, para encontrar una razón a estas cuestiones y "ser objetivo", Galán estima que "hay que juntar muchos factores, muchas cosas externas, y hundirse en las raíces de la historia para ver ciertos tipos de corrientes que han existido en el Islam, como el 'hawariz' o, ahora mismo, el 'takfir' o 'al hisra', que son corrientes que se apartan del resto de la sociedad".

"Lo que sí está claro es que hay unos conflictos abiertos, por ejemplo el tema sangrante de Palestina, la mayor ocupación que existe en el mundo desde hace mucho tiempo, y hay que hacerles entender a los responsables políticos que, insisto, estamos condenados a vivir en paz entre los pueblos y tenemos que escuchar esos conflictos y vivir juntos", considera.

Galán apuesta por que la sociedad civil "tome protagonismo" ya que considera que, por ejemplo, el ciudadano israelí y el ciudadano palestino "no quieren conflicto, no quieren guerra, y hay gente admirable en todos sitios, lo que pasa muchas veces pues sus voces son silenciadas, y llega un momento que tienen que volver a ser los pueblos los que vuelven a tomar la voz con los mecanismos que tenemos".

ANTECEDENTES

La web 'Islam en Murcia reza que, durante el macrojuicio contra Al Qaeda, Luis José Galán aseguró que está en contra del terrorismo y justificó una foto encontrada en su casa en la que sale vestido de muyahidín y portando armas en que en su familia es costumbre disfrazarse. Respecto a las numerosas armas que tenía en su domicilio, señaló que está federado en el deporte de tiro, pero aseguró que nunca ha disparado contra "personas o animales".

La entrevista recuerda que, en el juicio contra la red española de Al Qaeda, celebrado en 2005, se dio por sentado que Galán viajó a Indonesia para recibir entrenamiento militar poco después de que 'Abu Dahdah', considerado el hombre de Al Qaeda en España, hubiera estado allí, y la sentencia sostiene realizó tareas de propaganda y proselitismo al servicio de los combatientes musulmanes en el mundo, o muyahidines".

Galán reconoce que la noche de la detención se sintió "sorprendido" porque su actividad "era una actividad legal". De hecho, recuerda que en el sumario quedó reflejado que se le preguntó si apoyaba a los combatientes al muyahidin" a lo que contestó que "sí, yo les apoyo pero legalmente, yo levanto mis manos al cielo y pido a Dios que proteja al pueblo palestino y al pueblo checheno de los bombardeos de los rusos o del ejército americano".

"Y eso sirvió en el sumario como una de las pruebas claras de mi implicación en un delito que yo creo que es de raíz ideológica como figura en los autos", concluye Galán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31