| Política

Afganistán

Política

El español Antonio Planas murió cuando el último terrorista que quedaba en el hotel detonó sus explosivos

Sube a 21 la cifra de muertos: diez civiles, dos policías y nueve terroristas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El piloto español Antonio Planas falleció en el atentado perpetrado durante la noche del martes al miércoles contra el hotel Intercontinental de Kabul cuando el último terrorista suicida que quedaba con vida en el edificio, donde permanecía escondido, detonó sus explosivos, según ha informado el Ministerio del Interior de Afganistán.

Según los últimos datos divulgados por el Ministerio, al menos 21 personas han muerto en el atentado contra este hotel, en el que se suelen alojar ciudadanos de países occidentales y personalidades importantes afganas. Diez de las víctimas mortales eran civiles --nueve afganos y el español--, dos eran policías afganos y nueve eran terroristas suicidas.

El ataque finalizó a las 8:00, hora local, de este miércoles, cuando se inmoló el último terrorista, según el Ministerio, citado por la agencia de noticias Pajhwok. Previamente había informado de que el asalto había terminado a las 3:00 horas. Los hechos comenzaron en torno a las 22:00 horas del martes, cuando un grupo de terroristas suicidas entró en el hotel.

De los 20 heridos, trece son civiles, cinco son funcionarios y dos son soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, ha precisado Interior. Algunos de los insurgentes murieron durante una operación llevada a cabo por la Policía y el Ejército afganos y la ISAF.

Un portavoz del Ministerio del Interior, Najibulá Naikzad, ha declarado a la agencia de noticias Pajhwok que el noveno terrorista suicida había permanecido escondido en el hotel a partir de las 3:00 horas, cuando se creía que todo había terminado. Fue él quién acabó con la vida del piloto español Antonio Planas y de los dos policías afganos al detonar sus explosivos a las 8:00 horas.

Un portavoz de los talibán, Zabiulá Mujahid, ha confirmado la muerte de este último terrorista y ha añadido que estuvo en contacto con él mientras estaba en el hotel.

Tres de los fallecidos y varios de los heridos han sido trasladados a varios hospitales, según Kabir Amiri, máximo responsable de los hospitales de la capital afgana. Amiri ha precisado que el estado de los heridos es estable.

Interior ha indicado que las víctimas mortales civiles no eran objetivos de alto nivel, sino ciudadanos de a pie. Sin embargo, una fuente del Tribunal Supremo ha asegurado a Pajhwok que entre los fallecidos figura Abdul Hanan, un juez de la provincia de Logar.

Por su parte, el director del hospital Sardar Mohamad Daud Jan, el doctor Nazir Sherzai, ha dicho que uno de los heridos es Abdul Rashid, que ocupa un alto cargo en la oficina del Tribunal Supremo.

ATAQUE DE LA ISAF

Los testigos han contado que un terrorista detonó los explosivos que llevaba en su chaleco a la entrada del hotel, mientras que otros entraron en el edificio. El portavoz de los talibán ha confirmado esta información y ha detallado que los atacantes entraron por la parte del hotel orientada al este y que llevaban fusiles de asalto Kalashnikov, metralletas, granadas de mano y chalecos con explosivos.

Otro terrorista se inmoló en la primera planta y otros subieron a la azotea, según un testigo. Los demás se enfrentaron a las fuerzas de seguridad durante varias horas y acabaron muriendo por un ataque aéreo de la ISAF, excepto el noveno.

El portavoz de la ISAF Justin Brockhoff ha detallado que la OTAN mandó un helicóptero a la zona para que participase en la operación a petición del Ministerio del Interior afgano. El helicóptero disparó contra cinco milicianos que estaban en la azotea; algunos de los cuales murieron al inmolarse y otros por los disparos de la ISAF.

Algunos de los participantes en el atentado llevaban radiocasetes en las que reproducían canciones de guerra de los talibán y disparaban contra cualquier persona con la que se encontraban, según un recepcionista que ha hablado con la agencia Reuters y que ha añadido que algunos huéspedes saltaron desde la segunda y la tercera planta del hotel para huir.

El portavoz talibán ha contradicho las cifras facilitadas por el Gobierno al afirmar que en el ataque han perdido la vida más de 50 afganos y extranjeros, sin precisar la nacionalidad de estos últimos.

TRASPASO DEL CONTROL DE LA SEGURIDAD

En el hotel estaban alojados varios gobernadores provinciales afganos que participan en una conferencia que comienza este miércoles sobre el traspaso del control de la seguridad nacional de las fuerzas internacionales a las afganas.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció un plan para retirar inicialmente 10.000 soldados estadounidenses de Afganistán a finales de este año, a los que se sumarán otros 23.000 que se marcharán a finales de 2012.

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha asegurado que ese plan se mantiene. "El ataque de la insurgencia no puede detener nuestro proceso de traspaso de la seguridad", ha dicho en un comunicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Septiembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30