Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

El equipo investigador del 'Chivatazo' no será sustituido

Dice que hubiera sido "adecuado" que Garzón estudiara más llamadas pero que ahora es inútil porque la información se ha destruido
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Sala de lo Penal ha respaldado la decisión tomada por el magistrado instructor Pablo Ruz de no sustituir al equipo policial investigador del chivatazo a miembros del aparato de extorsión de la banda terrorista ETA y mantener en su cargo tanto al responsable del mismo Carlos Germán, como a sus hombres.

En un auto hecho público este jueves los magistrados de la Sección Segunda Julio de Diego, José Ricardo de Prada y Enrique López rechazan el recurso presentado por la defensa del jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, que pidió que se cambiara esta unidad por otra al considerar que Germán y sus agentes carecen de "imparcialidad".

Los tres jueces recuerdan que "el informe con mayor fuerza incriminatoria existente en autos fue elaborado por estos funcionarios policiales" y comparten el criterio "de confianza" manifestado por Ruz hacia Germán y sus hombres aunque matizan que "sus testimonios pueden ser puestos en cuestión".

El auto especifica que esta unidad ejerce funciones como policía judicial en este caso y que corresponde al juez de instrucción designar a sus componentes. "Su criterio es válido para la Sala" y "no puede ser objeto de debate en el presente recurso al margen de que puedan ser alegadas por las partes en el acto de juicio oral", dice la Sección Segunda.

LLAMADAS

La Sala de lo Penal ha rechazado también la pretensión de Pamiés de ampliar el estudio de las llamadas efectuadas el 4 de mayo de 2006, día en que se produjo la llamada de la delación.

Los tres magistrados especifican que si bien esta medida podría haber resultado "adecuada" en el momento en que se inició la investigación, a cargo del juez Baltasar Garzón, ya no es "pertinente y eficaz" ahora para esclarecer los hechos dado que la obligación de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas cesa a los doce meses.

Así, el auto tacha de "inútil e improcedente" la pretensión de los defensores del jefe superior de Policía de que se analizaran las llamadas en una franja horaria mayor y que se incluyeran las operadoras francesas.

"Resulta inútil e incluso improcedente cualquier medida investigadora que, ya sin poder alterar la convicción del juez, prolongase indebidamente" la investigación, dice la resolución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31