Martes 25/09/2018.

| Política

Política

La nueva encuesta del CIS amplía la muestra, se publica antes, pero no habla de ministros ni líderes autonómicos

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado septiembre, el primero en el que se aplica la nueva directriz de incluir preguntas de intención de voto todos los meses, incluye más entrevistas con ciudadanos pero no pide opinión sobre políticos de formaciones de ámbito territorial ni sobre los distintos ministros.

El nuevo equipo que dirige el CIS y que ahora encabeza el sociólogo socialista José Félix Tezanos, que dejó la Ejecutiva del PSOE tras su nombramiento y que aún forma parte del patronato de la Fundación Pablo Iglesias, ha plasmado en el barómetro de septiembre los primeros cambios de su proyecto para el instituto.

La novedad más relevante es la decisión de incluir todos los meses preguntas de intención de voto y de valoración de líderes, que hasta ahora se recogían trimestralmente en enero, abril, julio y octubre.Se vuelve así a lo que se hacía antes de 1996, cuando gobernaba Felipe González.

SÓLO LÍDERES NACIONALES

En el barómetro de septiembre ya aparecen datos de intención de voto pero, a diferencias de las anteriores encuestas trimestrales, en esta ocasión la valoración de líderes se ha limitado a políticos de ámbito nacional (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón), y en cambio no se ha preguntado por los representantes de formaciones territoriales con representación parlamentaria, ni por los ministros del Gobierno.

Hasta ahora, el CIS incluía en la tabla de líderes a los representantes en el Congreso de PNV, PDeCAT, ERC, Compromís, Bildu, UPN, CC, Foro y Nueva Canarias, aunque sus nombres eran poco conocidos por los encuestados. Incluso tanto Joan Baldoví (Compromís) como Ana Oramas (CC) han llegado a liderar esa clasificación.

NO PREGUNTA POR LA LABOR DE LA OPOSICIÓN

Tampoco ha preguntado el CIS por la labor del primer partido de la oposición y sólo ha remarcado los índices de confianza que ofrece el Gobierno, pero no específicamente del presidente ni del líder de la oposición. A cambio ha incluido como novedad una pregunta para ver si otro partido de la oposición lo haría mejor o peor que el PSOE en el Ejecutivo.

Además, la encuesta de septiembre ha aumentado la muestra habitual de los barómetros, pasando de 2.500 a 3.000 entrevistas personales. Ello no ha impedido que el estudio se haya dado a conocer apenas dos semanas después de terminar los cuestionarios, cuando hasta ahora se presentaban siempre al inicio del mes siguiente.

Eso sí, la encuesta refleja la paradoja que supone que, según el recuerdo de voto de los entrevistados, las elecciones de 2016 no las ganó el PP, sino el PSOE, con dos puntos de ventaja.

Otro cambio es que el CIS ha incluido en la tabla de estimación de voto al Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y a VOX, que hasta ahora no solían aparecer.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31