Viernes 09/12/2016.

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La empresa del barco asaltado en aguas de Togo apunta a un posible robo y no a un secuestro

Consultores de Navegación, la empresa propietaria del petrolero asaltado en las aguas de Togo con cinco españoles a bordo, cree que la acción de los piratas apunta a un robo más que a un secuestro, por lo que ha confiado en que la tripulación sea liberada en pocos días.
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La empresa del barco asaltado en aguas de Togo apunta a un posible robo y no a un secuestro La empresa del barco asaltado en aguas de Togo apunta a un posible robo y no a un secuestro

Consultores de Navegación, la empresa propietaria del petrolero asaltado en las aguas de Togo con cinco españoles a bordo, cree que la acción de los piratas apunta a un robo más que a un secuestro, por lo que ha confiado en que la tripulación sea liberada en pocos días.

La portavoz de la naviera, Sheena Campbell, en una rueda de prensa en la sede de la compañía en Madrid, ha asegurado que los últimos casos de asalto en el Golfo de Guinea han sido diferentes a los secuestros que se dan en las costas de Somalia, puesto que sus autores no reclaman rescate y se limitan a robar la carga.

El "Mattheos I", de bandera chipriota, fue abordado en la madrugada de ayer, miércoles, a 50 millas de la costa togolesa, cuando trasvasaba gasoil a un barco noruego.

"Desde entonces, se perdió el contacto y no hubo ninguna llamada", ha relatado Campbell.

El petrolero no llevaba vigilantes de seguridad porque Chipre no permite embarcar armamento en los barcos registrados en su territorio.

La empresa desconoce dónde está el barco, aunque sospecha que los piratas lo han llevado hacia el sur para poder descargar el combustible que transporta y el material valioso de su interior.

Por el momento, no hay pistas sobre el estado en el que se encuentra los tripulantes, aunque la compañía cree que "están bien".

Campbell ha comentado que al inclinarse por la hipótesis del robo, como en los episodios parecidos que ha habido últimamente en la zona, los asaltantes no han puesto en riesgo la vida de los marineros y el rapto se ha resuelto de forma rápida.

"No ha habido casos de heridos, ni en los que se haya pedido rescate", ha garantizado.

"No hay garantías de que esto es lo que pasará esta vez, pero tenemos esperanza", declaró a Efe horas antes.

Ha puesto como ejemplo el mercante griego "Aegean Star", apresado en aguas de Nigeria el pasado 16 de julio con veinte marineros y liberado tres días después.

Consultores de Navegación está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de España en Ghana, país limítrofe con Togo.

La Armada española está a su vez en contacto con Estados Unidos y Francia, los países aliados con más experiencia en la zona, y con la Marina de Nigeria y de Benín, vecinos también de Togo.

El departamento que dirige Trinidad Jiménez está haciendo "todas las acciones necesarias con la máxima discreción" con el objetivo de preservar la integridad de los cinco españoles.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado que al menos cuatro marineros serían gallegos.

Por ahora, se han identificado al primer oficial, Manuel Bilbao, de Ferrol (A Coruña), aunque residente en la isla de Tenerife, y el coruñés Saturnino Galán, jefe de máquinas del petrolero.

La naviera ha dejado entrever que también podría haber un ciudadano peruano con nacionalidad española, aunque no ha concretado si formaría parte del grupo de cinco.

Desde que tuvo conocimiento del apresamiento, Exteriores también está en contacto con las autoridades chipriotas y otras embajadas para intercambiar información.

"Se está haciendo todo lo que se puede", ha asegurado la portavoz de la naviera, quien no ha dado datos sobre la nacionalidad de los otros marineros por respeto a sus familias.

El "Mattheos I", de 183 metros de largo y con una capacidad de 46.000 toneladas métricas, zarpó desde Rotterdam (Países Bajos) a comienzos de agosto con una carga de gasoil rumbo al puerto de Lomé, la capital de Togo.

El tanque fue construido en 2004, por lo que, según la portavoz, es de "última generación" y cuenta con las medidas "normales" de seguridad propias de este tipo de buques, dirigidas, principalmente, a evitar el incendio o vertido de la carga.

Ninguno de los otros siete barcos que posee Consultores de Navegación, una empresa cien por cien española, se encuentra en la actualidad en la zona del Golfo de Guinea.

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