Jueves 19/07/2018.

| Política

Política

La embajadora de España en Berlín denuncia que los independentistas no quieren diálogo

La embajadora española en Alemania, Victoria Morera, subraya en una carta al director publicada hoy en el diario "Süddeutsche Zeitung" que los soberanistas rechazan el diálogo y que el catalán no es un conflicto entre Madrid y Barcelona, sino uno "entre catalanes".
  • Una embajadora de España en Berlín denuncia que los independentistas no quieren diálogo EFE

La embajadora española en Alemania, Victoria Morera, subraya en una carta al director publicada hoy en el diario "Süddeutsche Zeitung" que los soberanistas rechazan el diálogo y que el catalán no es un conflicto entre Madrid y Barcelona, sino uno "entre catalanes".

Morera recuerda que España "es un Estado de derecho democrático" en el que "la justicia es independiente" y denuncia que "las permanentes alusiones al régimen franquista son anacrónicas y parte de la falsa historia del nacionalismo, que se presenta a sí mismo como víctima".

La misiva es una respuesta a las informaciones aparecidas en medios alemanes en los últimos días a raíz del proceso de extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont, que el viernes quedó en libertad bajo fianza después de que la Audiencia de Schleswig-Holstein descartase el cargo de rebelión y siga estudiando el de malversación de fondos por el que también lo reclama España.

"En lo que respecta a la situación en Cataluña, sólo puede darse un diálogo cuando ambas partes lo desean. Éste no es el caso de los líderes del movimiento independentista" catalán, asegura Morera.

La embajadora indica que sólo en el último año los soberanistas han sido "invitados en ocho ocasiones a exponer sus ideas en el Parlamento español", algo que han rechazado, de igual manera que se han negado a participar en la Comisión para la financiación autonómica y en la comisión territorial del Congreso de los Diputados.

Además, recalca que el rey, "garante de la unidad de España y de la Constitución española", no puede "actuar como mediador entre los que se atienen a la ley y los que la incumplen".

"El nacionalismo divide las sociedades", argumenta Morera, quien considera que no es de extrañar que en el contexto europeo sean "los partidos populistas y xenófobos (también en Alemania) los que apoyan al secesionismo en Cataluña".

La embajadora española en Berlín afirma asimismo que "no debemos olvidar que no se trata de un conflicto entre España y Cataluña, sino de uno entre catalanes".

"Es un hecho que el movimiento independentista no tuvo una mayoría en las urnas. Debido al sistema electoral tiene sin embargo una mayoría -aunque justa- en el Parlamento catalán. Además, en las últimas elecciones catalanas el vencedor fue el partido liberal Ciudadanos y no uno de los partidos partidarios de la independencia", explica.

Morera asegura, a aquellos que acusan a España de no atenerse a los estándares democráticos y a la separación de poderes, "que España es un Estado de derecho democrático" en el que "la justicia es independiente".

"Quien viola la ley será llevado a los tribunales, independientemente de que sea un político corrupto o un político insurgente", añade.

En este sentido, prosigue la embajadora, "respetamos totalmente cualquier fallo judicial y también obviamente la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein".

"Aquí quiero subrayar que la propia Audiencia Territorial ha apuntado que Puigdemont no es en ningún caso un perseguido político", agrega.

Morera califica asimismo de "grupos antisistema" a los "denominados comités de defensa de la república que perpetran hasta hoy ataques, queman contenedores y bloquean autopistas".

"Los defensores más radicales de la independencia siguen la estrategia de la 'movilización de la calle', esto es, fuerzan la respuesta de las fuerzas del orden del estado y generan así tensión y violencia", argumenta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31