Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

La embajadora de EE.UU. ante la ONU dice que la petición palestina es "poco prudente"

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo hoy que la solicitud palestina al organismo internacional para que Palestina sea reconocida como un estado de pleno derecho es "poco prudente".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La embajadora de EE.UU. ante la ONU dice que la petición palestina es "poco prudente" La embajadora de EE.UU. ante la ONU dice que la petición palestina es "poco prudente"

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo hoy que la solicitud palestina al organismo internacional para que Palestina sea reconocida como un estado de pleno derecho es "poco prudente".

Rice, en declaraciones hoy a la cadena de televisión CBS, calificó también de "distracción táctica" esa petición que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, presentará formalmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el 23 de septiembre.

La diplomática estadounidense dijo igualmente que "no hay atajos para lograr la condición de estado" y consideró que la petición de Abás no contará con los votos suficientes para sacarla adelante.

Una vez que Ban reciba la solicitud formal de adhesión a la ONU y se compruebe que ésta se ajusta al artículo cuatro de la Carta de Naciones, la enviará al Consejo de Seguridad, en donde debe obtener el visto bueno por una mayoría de nueve votos y ningún veto de los cinco países que tienen derecho de hacerlo como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China.

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha anunciado que vetará la petición de Abás y ha pedido que se reanuden cuanto antes las negociaciones directas entre israelíes y palestinos que llevan casi un año en punto muerto.

"Desde nuestro punto de vista los palestinos no se trata de que los palestinos no tengan un Estado, en realidad deberían de tenerlo, viviendo en paz y seguridad junto al Estado judío de Israel, pero eso solo puede pasar mediante negociaciones", dijo Rice a ese medio.

Reiteró la posición estadounidense de que ambas partes, enfrentadas desde hace más de medio siglo, deben de resolver mediante la negociación los asuntos que les separan y que son relativos a la delimitación de las fronteras, la seguridad, la capitalidad de Jerusalén y el retorno de los palestinos refugiados.

Abás plantea la creación de un Estado palestino con las fronteras previas a 1967, incluyendo Jerusalén Este -un área en donde viven casi medio millón de colonos israelíes-, Gaza y Cisjordania.

También se refirió a que otro asunto de preocupación para el Gobierno estadounidense es lo que consideró "la gran brecha que hay entre las expectativas de los palestinos y la realidad".

El presidente de EEUU celebrará hoy sendos encuentros por separado con Abás y con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que llegó ya a Nueva York para participar en los debates de la ONU.

Obama intentará de nuevo en sus entrevistas con ambos líderes que las partes retomen las negociaciones directas, y en concreto persuadir a Abás para que aunque el viernes plantee sus intenciones ante la Asamblea General, no llegue a hacer realidad la votación en el Consejo.

Washington considera que el recurso a la ONU sería contraproducente, podría crear más violencia y no serviría para hacer avanzar la meta de dos Estados independientes que convivan en paz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31