Jueves 20/09/2018.

| Política

Política

El nuevo embajador de Estados Unidos entrega su credencial a Felipe VI

El nuevo embajador de Estados Unidos en España, Richard Duke Buchan III, ha entregado hoy las cartas credenciales a Felipe VI, el último trámite para poder ejercer con plenos poderes su cargo en España, que asume coincidiendo con el primer aniversario de Donald Trump como presidente estadounidense.

El nuevo embajador de Estados Unidos en España, Richard Duke Buchan III, ha entregado hoy las cartas credenciales a Felipe VI, el último trámite para poder ejercer con plenos poderes su cargo en España, que asume coincidiendo con el primer aniversario de Donald Trump como presidente estadounidense.

El Rey ha recibido a Buchan en la tradicional ceremonia que tiene lugar en el Palacio Real, en la que también ha presentado su credencial en un turno previo el nuevo representante diplomático de Cuba, Gustavo Machín.

Empresario de profesión y donante de la campaña electoral de Trump, Buchan, de 54 años, releva a James Costos, que después de ser embajador en el segundo mandato de Barack Obama, se volvió a su país en víspera de la toma de posesión de Trump.

Tras hacer entrega a don Felipe de su acreditación en la Cámara Oficial del palacio e intercambiar unas primeras palabras, ambos han mantenido una reunión en una sala anexa para comentar el estado de las relaciones bilaterales.

Buchan, que también va a ser el representante de su país en Andorra, habla con fluidez español y tiene buen conocimiento del catalán.

Criado en una hacienda de ganado y de tabaco en Carolina del Norte, viajó por primera vez a España en 1980 para estudiar en Valencia y Sevilla y desde entonces, ha vuelto con frecuencia por motivos laborales y por ocio junto a su mujer y sus tres hijos.

En el vídeo que colgó a su llegada a Madrid a mediados de diciembre, confesaba que era un "apasionado" de España desde pequeño y que el cargo de embajador era "el encargo de su vida".

Buchan se ha puesto como objetivo mantener la buena sintonía entre España y EEUU en los diferentes ámbitos.

Trump recibió al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Casa Blanca el pasado 26 de septiembre, cuando aseguró que España es "un gran país" que "debería permanecer unido" al considerar "una tontería" la independencia de Cataluña.

Por ahora, no hay en el horizonte nuevos contactos políticos al máximo nivel.

Felipe VI participará el próximo día 24 en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), pero no está previsto que se vea con Trump, puesto que su plan inicial es llegar al día siguiente.

Buchan ha sido el último de los seis nuevos embajadores que han hecho entrega de su credencial al Rey, a quien ha acompañado el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

El primero en hacerlo ha sido el cubano Gustavo Machín, que cubre el hueco dejado por Eugenio Martínez Enríquez desde el pasado mes de julio.

El Gobierno de Raúl Castro destinó a Machín a Madrid como premio por su destacado papel en las negociaciones que permitieron el deshielo en la relación con EEUU durante la recta final del mandato de Obama, un acuerdo histórico que Trump ha puesto ahora en entredicho.

Además de subdirector del Departamento para Norteamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Machín trabajó como primer secretario de la Oficina de Intereses de su país en Washington.

En 2002, Estados Unidos lo expulsó, junto a otros tres diplomáticos, en respuesta al caso de Ana Belén Montes, una antigua empleada del Pentágono que fue condenada a 25 años de cárcel por espiar para Cuba.

Después de Machín, han desfilado de uno en uno ante Felipe VI los nuevos embajadores de Egipto, Omar Ahmed Abdel Wahab Selim, y de Chile, Jorge Tagle, y también las de Nigeria, Susan Aderonke Folarin, y del Líbano, Hala Keyrouz.

Todos ellos han llegado al Palacio Real en carroza de época desde la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores escoltados por el escuadrón de la Guardia Real a caballo, de acuerdo con la tradición que se remonta desde el siglo XVIII.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31