Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

El embajador de la OLP asegura que países europeos apoyarán la independencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Abás pedirá el apoyo de España a la admisión del estado Palestino en la ONU El embajador de la OLP asegura que países europeos apoyarán la independencia

El embajador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ante la ONU, Riyad Mansur, asegura que países europeos apoyarán en septiembre próximo la solicitud de los palestinos de ser admitidos como miembro de pleno derecho.

"Próximamente tendremos noticias muy interesantes" sobre el reconocimiento de países europeos del Estado palestino y será "antes de septiembre", cuando la OLP pretende presentar su solicitud, dice Mansur en una entrevista que publica hoy el diario israelí Haaretz.

Aunque no menciona los países que supuestamente apoyarán la campaña palestina para ser reconocidos en la ONU, el diario cree que podrían ser Suecia, Irlanda y quizás España, país que el presidente Mahmud Abás visitará la semana que viene para pedir su apoyo.

Al frente de la campaña diplomática para lograr el reconocimiento de un Estado que no han obtenido en casi veinte años de negociaciones con Israel, Mansur destaca que aunque nada cambiará a la mañana siguiente ("el sol seguirá saliendo por Oriente"), una votación a favor de los palestinos en el seno de la Asamblea General sería algo mucho más que "simbólico".

"El Gobierno israelí está lucha contra nosotros pidiendo a la comunidad internacional que no nos reconozca. Si fuera simbólico por qué habría de luchar tanto. Definitivamente no será (un reconocimiento) simbólico", opina.

Los palestinos aseguran tener al menos dos tercios de los votos de la Asamblea General a favor del reconocimiento de un Estado y esperan con ello "maximizar la presión sobre el Consejo de Seguridad".

"¿Cuál será el argumento de aquél que nos prive de nuestro derecho de unirnos a la comunidad de naciones?", se pregunta en alusión a las advertencias hechas por Estados Unidos de que vetará la decisión en el Consejo.

EEUU e Israel se oponen a una decisión unilateral palestina de acudir a la ONU en busca de reconocimiento, mientras que la UE se inclina por reactivar las negociaciones de paz inmediatamente para ofrecer alguna alternativa a los palestinos y que además no le exija un debate un interno que ponga en aprietos su política exterior común.

Alemania, por ejemplo, ya ha anunciado que no reconocerá un Estado fuera de las negociaciones con Israel, en tanto que otras potencias de la UE lo aprueban "de principio" pero prefieren claramente la opción negociadora.

El Cuarteto de Madrid (EEUU, UE ONU y Rusia) se reunió en Washington en los dos últimos días para tratar de reactivar las estancadas conversaciones, pero no consiguió una declaración que satisfaga a las dos partes.

"La decisión del Cuarteto de despachar enviados es una manera bonita de decir que han fracasado. Los estadounidenses sencillamente no han podido convencer a los israelíes", explicó Mansur.

Compara además la situación de los palestinos con la de Israel en 1947 y 1948, y vaticina que la aceptación del Estado de Palestina en la ONU no será inmediata, pero que la votación en la Asamblea será un proceso "histórico" que "abrirá el camino hacia la declaración de independencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31