Miércoles 23/08/2017.

| Política

Política

El embajador de España en Siria se encuentra ya en Madrid

El embajador de España en Siria, Julio Albi, se encuentra ya en Madrid después de que fuera llamado a consultas el pasado martes por el recrudecimiento de la represión contra la población civil por parte del régimen de Bachar al Asad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El embajador de España en Siria, Julio Albi, se encuentra ya en Madrid después de que fuera llamado a consultas el pasado martes por el recrudecimiento de la represión contra la población civil por parte del régimen de Bachar al Asad.

Albi ha llegado hoy a Madrid procedente de Ammán, la capital de Jordania, país vecino a Siria, han informado a Efe fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación acordó su regreso después de que se intensificaran en los últimos días los ataques del ejército y las fuerzas de seguridad sirias, en especial, en la ciudad de Homs, que han costado la vida a varios centenares de civiles.

Al mismo tiempo, convocó al embajador sirio en Madrid para transmitirle la protesta por la actuación del régimen de Damasco, al que se mantiene fiel.

La llamada a consultas es un mecanismo diplomático con el que se expresa el rechazo o el desacuerdo con la actuación de otro Estado con el que se mantiene relaciones diplomáticas.

Supone una retirada temporal del embajador por un período inconcreto de tiempo, que puede ser de varios días o meses, en función de la evolución de los acontecimientos.

La medida adoptada por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sido coordinada con otros países de la UE.

Por el momento, España no se plantea el cierre de su oficina diplomática en Damasco, un paso que acarrearía la retirada permanente del embajador y la expulsión del representante sirio.

Al frente de la legación, ha quedado como encargado de negocios el diplomático Jorge de Lucas.

Al mantener la embajada operativa, España puede seguir ofreciendo asistencia consular a los españoles residentes en Siria y recabar información sobre lo que ocurre en el país.

La colonia española es de unas 850 personas, integrada en su mayoría por matrimonios y familias hispano-sirias y repartida principalmente entre la capital, Deraa, Alepo y, en menor medida, Homs.

Por el momento, no hay noticias de ciudadanos españoles que se hayan visto afectados por los bombardeos de los últimos días.

En la página web de Exteriores se mantiene la recomendación de que los españoles que se encuentren en Siria "abandonen de forma inmediata el país" ante el riesgo de que queden interrumpidas las conexiones aéreas.

La UE está planificando la evacuación de personal diplomático y de ciudadanos comunitarios de Siria por si las circunstancias la hicieran necesaria.

El Gobierno español mantiene su confianza en que el Consejo de Seguridad de Naciones apruebe alguna resolución que permita detener la violencia, aunque por el momento Rusia se ha mostrado del lado de Al Asad y es contraria a interferir en el conflicto.

Exteriores divulgó un comunicado el pasado viernes en el que aseguraba que la actuación violenta del ejército sirio había alcanzado "niveles insoportables".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31