Miércoles 23/05/2018.

| Política

Política

El embajador de EEUU, optimista sobre la capacidad de España ante la crisis

El embajador de EEUU en Madrid, Alan D. Solomont, expresó hoy su optimismo en la capacidad de España de salir de la crisis económica, confianza que, según él, está compartida por las empresas estadounidenses que invierten en el país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El embajador de EEUU en Madrid, Alan D. Solomont, expresó hoy su optimismo en la capacidad de España de salir de la crisis económica, confianza que, según él, está compartida por las empresas estadounidenses que invierten en el país.

"Creemos en España. Sabemos que España está pasando por una racha difícil pero también creemos que hay suficientes fuerzas en este país y su economía para salir adelante," afirmó en una entrevista con Efe.

"Quiero que no haya ninguna duda respecto a lo que piensa el Gobierno de EEUU, su embajada en Madrid y su embajador, aunque algunas veces hay comentarios en el dominio publico que no reflejan esta situación", señaló el embajador.

Las empresas estadounidenses realizan unas importantes inversiones en España, afirmó Solomont, quien recalcó que esas, igual que las empresas españolas, están frustradas por la contracción de la economía, pero siguen invirtiendo aquí.

"Un muy buen ejemplo es Ford que recientemente cerró una planta en Bélgica y decidió trasladar su operación a su planta aquí en Valencia", según el embajador, que también citó los planes inversores en España de Amazon y Apple.

A la pregunta de si en sus viajes por España encuentra a un país unido, respondió que "una de las maravillas de este país es su diversidad...creo que diversidad y las diferencias son algo que hay que celebrar, pero creo que al final del día, son españoles las personas con las que me encuentro".

Respecto a temas de seguridad internacional y terrorismo, el embajador, que presentó sus credenciales en enero de 2010, respondió que "en todos los desafíos globales a los que se enfrentan Estados Unidos y España creo que nuestros intereses están muy estrechamente alineados y los afrontamos con un sistema de valores muy parecido".

Aunque reconoció el enorme interés que despiertan las elecciones estadounidenses en el resto del mundo, Solomont consideró que el resultado no debe influir en la política exterior de EEUU.

"España y Europa son demasiado importantes para EEUU para estar afectados por el resultado de la elección", afirmó. "Gane quien gane mañana, Europa seguirá siendo el socio imprescindible de EEUU en todo lo que hacemos y España será una parte importante de eso".

En cuanto a política interior estadounidense, esta elección es básicamente sobre "el papel que debe tener el gobierno en la vida del ciudadano americano y en este respecto tendrá un gran impacto".

Obama, sin olvidar la importancia del sector privado, "cree que existe un importante papel para el gobierno en asegurar que la prosperidad es compartida por todos", mientras Romney da mayor énfasis a la iniciativa privada.

"Éstos representan dos distintas corrientes de opinión sobre el gobierno que existen desde la fundación de nuestra república", señaló el embajador.

Reconoció la importancia en las elecciones de los hispanos, que ya son 50 millones en el país. "Hay más gente hoy que habla español en EEUU que en España y su importancia va en aumento en nuestra vida política y económica".

Según las encuestas, los hispanos tienden a favorecer a demócratas sobre republicanos, dijo Solomont, pero hay muchos dirigentes hispanos en el partido republicano, por lo que "no creo que sus preocupaciones sean necesariamente distintas a las de otros ciudadanos".

Expresó la esperanza de que la campaña electoral estadounidense haya reflejado "algunas de las cosas positivas de nuestra democracia":

"Tenemos una democracia abierta que invita a la participación del ciudadano corriente. Suelo decir que en nuestro país la política no es un espectáculo deportivo".

"Una de las maravillas de la política americana es cómo involucra a tantos millones de estadounidenses y cómo da una oportunidad a tantos millones de americanos a participar en el proceso democrático", afirmó Solomont.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31