Martes 06/12/2016.

| Política

ETA

Política

El material electrónico incautado a Domínguez Atxalandabaso sirve para confeccionar artefactos explosivos

Las Fuerzas de Seguridad sospechan que el etarra se desplazó a Turín para comprar en Italia esos materiales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El extenso material electrónico incautado al etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso sirve para la fabricación de artefactos explosivos y bombas lapa, según han explicado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, las cuales sospechan que el terrorista se desplazó a Italia para adquirir allí estos materiales. De este modo, las primeras pesquisas descartan que la banda pueda contar con algún escondite en el país transalpino.

En concreto, a Domínguez Atxalandabaso se le han intervenido varios centenares de circuitos electrónicos, resistencias, diodos, cables, fichas electrónicas y circuitos impresos. Además portaba dinero en efectivo (aproximadamente 2.000 euros y 500 dólares) tubos de neón ultravioletas y varias antenas marca PROXEK y DIAMOND de 30 centímetros de largo de color negro.

Los expertos policiales encargados de la investigación consultados por Europa Press han afirmado que estos materiales son empleados para la fabricación de artefactos, concretamente los dispositivos de activación de los explosivos. También son empleados para realizar pruebas antes de proceder a confeccionar un artefacto antes de aplicarle los materiales detonantes.

La última pista de Domínguez Atxalandabaso se situaba en Venezuela donde se le acusa de haber impartido cursos sobre explosivos a miembros de las FARC en territorio Venezolano. De hecho este terrorista era un experto en la materia dado que llegó a dar una clase sobre la utilización de teléfonos móviles como mecanismo iniciador de las cargas explosivas.

Su regreso a Europa y los materiales incautados llevan a los expertos en la lucha antiterrorista a pensar que Atxalandabaso podría desempeñar en la actualidad un papel relevante en las estructuras de la banda terrorista, concretamente en el campo de la fabricación de explosivos dependiente del 'aparato militar' y el 'aparato logístico'.

"ETA SIGUE EXISTIENDO Y EL GOBIERNO DETENIENDO"

El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado hoy esta detención así como el pasado del terrorista quien cuenta con varias causas pendientes con la Justicia, una de ellas por la colaboración con las FARC. No ha ofrecido detalles sobre la operación a la espera de los informes que al respecto hagan los expertos policiales, pero sí ha manifestado su impresión sobre las intenciones del detenido.

"Nada bueno hacía con el material que trasladaba, pero no me atrevería a ir más lejos", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Lo más importante es lo que vengo diciendo: el gobierno sigue con la misma política antiterrorista, ETA sigue existiendo y el Gobierno sigue deteniendo", ha sentenciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31