Viernes 20/10/2017.

| Política

Política

Unas elecciones en enero coincidirían con el ecuador exacto del mandato de Puigdemont

El inicio de la campaña electoral podría ser justo dos años después de su toma de posesión

Unas elecciones catalanas convocadas en enero por el Gobierno en virtud de la aplicación del artículo 155 coincidirían con el ecuador exacto del mandato del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que asumió el cargo en ese mismo mes de 2016.

La trayectoria política de Puigdemont dio un vuelco la tarde del sábado 9 de enero de 2016, cuando el entonces presidente Artur Mas decidió dar "un paso al lado" y, presionado por la CUP, renunció al cargo para salvar la legislatura y evitar unas elecciones anticipadas.

Mas eligió como sustituto al alcalde de Girona --Puigdemont-- quien inauguró aquel día una semana intensa: el domingo 10 de enero fue investido en el cargo; el lunes 11 renunció a la alcaldía de la ciudad y el martes 12 tomó posesión como el 130 presidente de la Generalitat.

El miércoles 13 lo utilizó para perfilar el nuevo Govern, el mismo día en que Mas renunció a su acta de diputado en el Parlament, y el jueves 14 tomaron posesión los nuevos consellers, a los que pidió lealtad y "no renunciar a nada" en el ejercicio de sus nuevos cargos.

Ese mismo jueves concedió su primera entrevista a TV3, donde descartó declarar la independencia de forma unilateral: "No está previsto", expuso, y el viernes 15 asumió el compromiso de acudir al Parlament la semana siguiente para explicar la composición y los objetivos del nuevo Ejecutivo.

El primer Govern de Puigdemont arrancó con 13 consellers, de los cuales se mantienen 9, y tuvo que impulsar dos remodelaciones que dieron entrada a Lluís Puig, Joaquim Forn, Clara Ponsatí y Jordi Turull.

Si las elecciones que fuerza el Estado fueran el domingo 28 enero --para evitar que la campaña electoral coincidiera con las fiestas navideñas--, la campaña empezaría la medianoche del 11 al 12 de ese mes, justo dos años después de que el presidente de la Generalitat tomara posesión del cargo.

El Govern rechaza convocar elecciones, tanto si lo hace el Estado como hacerlo por iniciativa propia, mientras que el Gobierno dará este sábado los detalles de la aplicación del 155, donde se verá si se incluyen estos comicios.

UN PRESUPUESTO Y UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA

En estos dos años de mandato, Puigdemont habrá conseguido aprobar unos Presupuestos de la Generalitat, los de 2017, mientras que los 2016 se los tumbó la CUP, y ha renunciado por ahora a presentar los de 2018.

También ha sido la legislatura de la moción de confianza de septiembre de 2016 a la que tuvo que someterse para recuperar el apoyo de los anticapitalistas, y el mandato del referéndum, que confirmó la ruptura total de relaciones entre el Govern y el Estado.

En los dos años de mandato de Puigdemont también se han celebrado dos elecciones generales, que venció EnComúPodem en Catalunya y el PP en el conjunto de España, y dos conferencias para defender el referéndum: una en una sala del Ayuntamiento de Madrid, y la otra en el Parlamento Europeo de Bruselas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30