Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

La elección de San Sebastián fue transparente y objetiva, según Cultura

El proceso de selección de San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016 se hizo de forma correcta, transparente y objetiva, según una investigación interna publicada hoy por el Ministerio de Cultura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La elección de San Sebastián fue transparente y objetiva, según Cultura La elección de San Sebastián fue transparente y objetiva, según Cultura

El proceso de selección de San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016 se hizo de forma correcta, transparente y objetiva, según una investigación interna publicada hoy por el Ministerio de Cultura.

"La selección se ha realizado con una total transparencia y objetividad, realizándose tanto la preselección inicial como la selección final con mayorías claras y suficientes", señala un comunicado del Ministerio.

Además de San Sebastián, a la capitalidad aspiraban otras cinco ciudades: Burgos, Las Palmas, Córdoba, Segovia y Zaragoza.

La decisión del comité europeo, dada a conocer el pasado 28 de junio, fue muy criticada por los alcaldes de las ciudades descartadas, que la consideraron una elección "política" y exigieron al Gobierno que abriera una investigación sobre la actuación del jurado.

La decisión del jurado deberá ser confirmada por el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea en 2012. San Sebastián compartirá la capitalidad cultural de 2016 con Wroclaw (Polonia).

Según el comunicado del Ministerio, la Comisión Europea "considera que los criterios seguidos por el Comité se han ceñido a los que deben regir todo el proceso de designación" y que en Bruselas "no constataron ninguna conducta parcial por parte de los miembros del Comité de Selección".

El procedimiento, añade la nota, "se ha realizado correctamente y se han evaluado los proyectos exclusivamente con criterios técnicos".

En su informe, el Ministerio sale en defensa de una de las integrantes del jurado, Cristina Ortega Nuere, quien había sido acusada de parcialidad por haber trabajado supuestamente en favor de la candidatura donostiarra.

Pero el informe considera que no hubo "conflicto de intereses" y que Ortega no tuvo participación activa en la candidatura.

"Su participación en el Consejo Vasco de la Cultura no supone ningún impedimento en relación con su condición de miembro del Comité de Selección", señala el Ministerio.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, del Partido Popular, informó en julio pasado de que había recibido una carta anónima y un CD con archivos informáticos de 2010 donde quedaba presuntamente demostrado que Ortega trabajó en favor de la candidatura y de la participación en el proyecto de la Universidad de Deusto.

Ortega, subraya el informe, "no ha tenido participación en el Convenio Marco de Colaboración entre el Ayuntamiento de San Sebastián y la Universidad de Deusto. Según manifestación del Vicerrector de la Universidad de Deusto, ésta no ha tenido ninguna participación activa en la candidatura de la ciudad de San Sebastián".

"De todo ello y conforme a la información de la que se dispone, sin perjuicio de otros hechos y circunstancias que puedan ponerse de manifiesto, cabe concluir que no se puede establecer un nexo causal entre las notas sustraídas del ordenador personal de la jurada, objeto de las alegaciones en su contra, y la candidatura de la ciudad de San Sebastián", concluye el informe.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31