Miércoles 11/12/2019.

| Política

Principales editoriales de la prensa nacional

Política

Los editoriales destacan el éxito de Díaz, la derrota de Rajoy y apuntan que el bipartidismo no ha muerto

  • El País resalta que sería completamente erróneo valorar lo sucedido ayer como la confirmación de la crisis del bipartidismo.
  • La Razón destaca que la primera lectura de los comicios es que estamos sobre todo ante el triunfo personal de Susana Díaz, que se sobrepuso a un partido con problemas no menores.

Editorial de El Mundo: Éxito de Díaz a costa de un PP tocado e irrupción de los nuevos partidos: ‘Podemos’ y ‘Ciudadanos’

El Mundo señala en su editorial que “la tierra de los 1.000 imputados mantuvo ayer intacto su respaldo al mismo PSOE que lleva 33 años gobernando, dejó muy tocado al PP y consagró a los partidos que recogen el hartazgo con la corrupción y el alejamiento de la clase política como fuerzas con capacidad suficiente para condicionar el poder, inaugurando un escenario inédito en nuestro país desde la Transición y anticipando lo que puede suceder en el resto de elecciones previstas para este año”.

Esta cabecera destaca que ayer se hizo realidad la demanda de cambio de la ciudadanía, apunta que ‘Podemos’ y Ciudadanos’ están muy lejos de ser alternativas “pero tienen ya relevancia parlamentaria para determinar las principales decisiones, incluida la investidura, y han demostrado una conexión con las capas más dinámicas de la sociedad que les puede permitir seguir creciendo rápidamente”.

Para esta cabecera el mayor éxito de Díaz fue el descalabro del PP, que perdió un tercio de sus votos y 17 diputados, quedándose en 33 y retrocediendo 25 años en el tiempo, un resultado que representa una severa advertencia a su modelo de partido y a la forma de entender y de ejercer la política de Mariano Rajoy.

El Mundo destaca que si lo que pretendía Díaz era recuperar estabilidad para su gobierno, queda peor que estaba, con un parlamento más fragmentado y abocada durante los primeros meses a alianzas puntuales y precarias. Pero si lo que quería Díaz era obtener el caudal político de una victoria para apuntalar su liderazgo y seguir adelante sin las manos atadas por el pasado que representan Manuel Chaves y Griñán, las elecciones de ayer se lo dieron sin ninguna duda.

Sobre los otros dos partidos del nuevo panorama electoral andaluz, este diario destaca que ‘Podemos’ ha conseguido atraer a nuevos votantes y a los desencantados. Por su parte ‘Ciudadanos’ puede sentirse más que satisfecho con una candidatura casi improvisada.

Editorial de El País: El PSOE golpea primero

El editorial de El País señala que los resultados de las urnas andaluzas ofrecen al PSOE una nítida victoria sobre sus oponentes, principalmente el Partido Popular. “Obtiene un resultado francamente meritorio en un escenario político más fragmentado que el precedente y tras años de crisis de identidad del socialismo español”, apunta esta cabecera.

Esta cabecera destaca que  mucha distancia de los socialistas, los partidos emergentes demuestran un considerable empuje. Desde luego están muy lejos de dar un vuelco al mapa político, como pretendía Podemos, pero esta fuerza sí altera el espacio de la izquierda.

El País resalta que sería completamente erróneo valorar lo sucedido ayer como la confirmación de la crisis del bipartidismo, en lo que obsesivamente insistían no pocos sectores políticos y mediáticos. De entrada, Andalucía resulta un mal ejemplo para hablar de esto, puesto que esa comunidad jamás ha conocido la alternancia entre dos partidos después de más de tres decenios de hegemonía socialista. Lo relevante es que el PSOE gana el primer embate electoral de 2015, mientras el PP inaugura el calendario de comicios en España bajo la carga de un descalabro.

Editorial de ABC: Díaz gana en Andalucía y en el PSOE

El diario ABC cuenta en su editorial que Susana Díaz ha vuelto a ganar las elecciones en el feudo andaluz, arrebatado por el PP en 2012 y, sobre todo, demuestra a su partido que ella sí es capaz de conseguir una victoria para el malhadado socialismo.

Esta cabecera señala que los quince escaños obtenidos por ‘Podemos’ confirman la realidad de la emergencia de una nueva manera de hacer política, pero quedan lejos de las expectativas generadas y engordadas por el ruido mediático y los estruendos de las redes sociales.

Sobre los resultados del PP, este diario destaca que Moreno Bonilla ha pagado el desgaste del Gobierno en Madrid, un castigo que, injusto a juzgar por los logros económicos, exige reconocer otras causas, asumir responsabilidades y tomar el resultado como revulsivo e impulso para enmendar el rumbo.

Para esta cabecera, el mapa político de España empieza a redibujarse, pero en ningún caso cabe hablar, como algunos quisieron, de revolución, ni mucho menos de involución.

Editorial de La Razón: El efecto Susana Díaz

El editorial de La Razón señala que los votantes andaluces determinaron un Parlamento regional fragmentado en el que las combinaciones para formar mayorías estables de gobierno serán complejas.

Para esta cabecera, la primera lectura de los comicios es que estamos sobre todo ante el triunfo personal de Susana Díaz, que se sobrepuso a un partido con problemas no menores y a unas circunstancias de gobierno nada sencillas en medio de una adversidad económica determinante y la tensión con la dirección federal de su partido.

La Razón considera que para los populares, el peso de la crisis, que distorsionó los equilibrios electorales, la irrupción de ‘Ciudadanos’ y una deficiente política de comunicación han pesado en sus resultados, aunque no sólo eso. Deben reflexionar sobre la necesidad de recuperar ciertos valores perdidos, algo que su electorado ha castigado.

Editorial de La Vanguardia: Andalucía: el PSOE está vivo

El editorial de La Vanguardia señala que Díaz ha ganado a pesar del escándalo de los EREs y el malestar político derivado de las sospechas de corrupción forzaron un relevo generacional en Andalucía en particular (Susana Díaz) y en el PSOE en general (Pedro Sánchez, sustituyendo a Rubalcaba).

Para este diario, en tan sólo pocos meses, Díaz se convirtió en estrella política. Se ha hablado insistentemente de su carisma hasta el punto de ser comparada con Felipe González. De ahí que ella misma haya dado pábulo, si no por acción, por omisión, a un posible salto a la política española liderando el PSOE y, por consiguiente, desplazando a Pedro Sánchez de la primera línea.

La Vanguardia señala que otros de los interrogantes importantes de estas elecciones son los referidos al Partido Popular. Mariano Rajoy se ha puesto en la primera línea en estas elecciones andaluzas. No sólo para reforzar la bisoñez del candidato Juan Manuel Moreno Bonilla, que, procedente del equipo de Soraya Sáenz de Santamaría, fue enviado a Andalucía para renovar generacionalmente el partido con la desventaja de ser un completo desconocido de los andaluces, sino también para intentar frenar el mal prólogo de un año electoral.

Esta cabecera destaca que el prólogo andaluz es un serio reproche a la política de Rajoy, que tiene, ciertamente, capacidad de maniobra en otras zonas de España en las que el PSOE no parece en condiciones de emular a los socialistas andaluces, pero que parte con este primer plomo en las alas.

El Periódico de Catalunya: Andalucía refuerza al PSOE

El editorial de El Periódico de Catalunya destaca que el aumento de participación en los comicios es un signo de que el interés popular por la política sigue siendo alto pese al desprestigio de una parte de quienes la protagonizan.

Para esta cabecera, la arriesgada decisión de adelantar las elecciones le ha salido bien a Susana Díaz. “Es arriesgado predecir si la severa derrota sufrida ayer por el PP le anuncia lo mismo en mayo y en las legislativas de finales de año, pero el partido gubernamental había apostado muy fuerte en Andalucía, con continuas presencias de Mariano Rajoy, y ha perdido clamorosamente, sin obtener rédito electoral del desgaste de los socialistas por el escándalo de los ERE ni la mejora de las estadísticas macroeconómicas”, apunta esta cabecera.

El Periódico destaca que la irrupción de ‘Podemos’ y de ‘Ciudadanos’ no ha supuesto el fin del bipartidismo que algunos auguraban. Las próximas estaciones electorales serán las que arrojen más luz sobre el estado de salud de la llamada vieja política.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31