Jueves 13/06/2019.

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Un informe señala que la economía digital no estuvo entre las prioridades de los candidatos municipales

(esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema)

El estudio 'Los nuevos gobiernos municipales y la Agenda Digital' realizado por Political Intelligence y Hotwire con el apoyo de ADigital, revela que la economía digital estuvo en un segundo plano en las conversaciones online que han mantenido los partidos políticos y los candidatos que concurrieron a las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

Según el estudio, las conversaciones online durante la campaña electoral y el propio día de las elecciones, los temas referidos a la economía digital "supuso sólo el 2,2% de las menciones".

Además, los partidos que han ganado las elecciones municipales en sus respectivas ciudades también han sido los que más han conversado sobre temas digitales, aunque, según el director general de ADigital, José Luis Zimmermann, los datos confirman que "la conversación sobre digitalización sigue siendo insuficiente".

"Sin embargo, son los gobiernos que están más cerca de la ciudadanía los que mejor pueden aprovechar las oportunidades que esta brinda en áreas tan concretas como la generación de empleo o el fortalecimiento de la economía local", ha añadido.

Por su parte, el managing director de Hotwire, Ludi García, ha coincido en que Twitter es "una herramienta de comunicación muy interesante" para que los políticos puedan "hablar directamente" con los ciudadanos.

EMPRENDIMIENTO Y DIGITALIZACIÓN, EN CABEZA

Por secciones, los asuntos que representan el emprendimiento digital han ocupado un 1,2%, seguido de la digitalización con un 9,0%. Le sigue en tercer ligar la administración digital y las smart cities que han supuesto cada una un 0,3% del total de la conversación en redes sociales.

Sin embargo, si se tienen en cuenta "las temáticas sectoriales en las que la innovación" tiene un impacto clave --movilidad, sostenibilidad, comercio y turismo--, la economía digital pasaría al 10,4% de todas las menciones. En concreto, movilidad ha acaparado el 4,1% de las menciones en redes sociales, seguida de la sostenibilidad (2,7%), el comercio (2%) y el turismo (1,6%).

Por ciudades, la movilidad y la sostenibilidad han sido las que más han estado presentes en la campaña para la alcaldía de Madrid, en la que Mas Madrid ha liderado la lista de la conversación de temática digital con más del 50% de la conversación, pero es Ciudadanos quien propone más medidas concretas relacionadas con la economía digital.

En Barcelona, la conversación online ha abordado los temas sobre el turismo y el comercio que han alcanzando el 50% de la conversación en redes sociales, aunque todos los partidos han centrado su prioridad en el emprendimiento y las startups.

Sevilla se ha situado a la cabeza de las conversaciones en temática digital ya que cada partido ha hecho menciones de algún tema, como el PSOE y Adelante Sevilla que han vinculado sus discursos a proyectos de innovación; Ciudadanos que ha abordado más el emprendimiento o el PP que ha hablado de modelo de ciudad.

En Valencia también cada partido ha liderado un tema digital. El PSOE lo ha hecho vinculando lo digital a la cultura y a la investigación; el PP se ha centrado en el emprendimiento e innovación; Ciudadanos en participación y emprendimiento y Compromís ha acaparado los temas sobre innovación, inversiones y smart cities.

Para la realización del estudio se han analizado un total de 220 perfiles y 13.582 tuits de cuentas de Twitter que incluyen las de partidos con representación en los ayuntamientos, así como concejales electos y otros candidatos a las alcaldías de las ciudades objeto de este estudio: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

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