Martes 21/11/2017.

| Política

Política

Un dirigente islámico tunecino, designado nuevo primer ministro

El presidente tunecino, Moncef Marzuki, ha designado hoy de manera oficial al secretario general del partido islámico moderado Movimiento Al Nahda, Hamadi Yabali, como nuevo primer ministro, en una ceremonia en el palacio presidencial de Cartago.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente tunecino, Moncef Marzuki, ha designado hoy de manera oficial al secretario general del partido islámico moderado Movimiento Al Nahda, Hamadi Yabali, como nuevo primer ministro, en una ceremonia en el palacio presidencial de Cartago.

Yabali, que cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria, deberá formar un nuevo Ejecutivo que, según personas cercanas al partido, estará compuesto por miembros de su agrupación y de sus dos socios en la Asamblea Constituyente, el Consejo Por la República (CPR) y el Atakatol.

El nuevo jefe del ejecutivo, Hamadi Yabali, de 62 años, es el número dos de Al Nahda, ingeniero de formación y una figura histórica del islam político tunecino.

Según la Constitución transitoria aprobada por la Asamblea el pasado día 11 y bautizada como la "mini constitución", el nombre oficial del cargo es presidente del Consejo de Ministros".

Una fuente de Al Nahda, que cuenta con 89 de los 217 escaños de la Asamblea, aseguró a Efe que el partido islámico dirigirá los ministerios de Interior, Exteriores y Justicia en el próximo gobierno.

Según la fuente, el nuevo Ejecutivo contará con 26 carteras, 11 de las cuales irán a parar al Congreso Por la República (CPR), que cuenta con 29 parlamentarios, y al Atakatol, que logró 20 legisladores en las pasadas elecciones del 23 de octubre.

Se espera que la lista definitiva sea anunciada por Yabali mañana, ahora que ya ha sido designado oficialmente.

Según dicha fuente el Ministerio de Interior será dirigido por Alí Laaridi y el de Justicia por el abogado Nureddín el Behyri, ambos fundadores históricos y miembros del comité político de Al Nahda.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores recaerá en un joven directivo del canal de televisión catarí Al Yazira, Rafik Ben Abdelsalem, yerno del máximo líder de Al Nahda, Rachid Gannuchi.

El Ministerio de Defensa Nacional es el único que no cambiará de titular. Continuará en manos de un militar, el actual ministro, Abdelkarim Zbidi, nombrado por el jefe del ejecutivo saliente, Beji Caid Essebsi.

Por otra parte, se creará un nuevo ministerio que se desliga del de Justicia y que se denominará Ministerio de Derechos Humanos y de Mártires y Heridos de la Revolución, que estará dirigido por el abogado Samir Dilu, que asumirá al mismo tiempo el cargo de ministro Portavoz del Gobierno.

También contempla el nuevo gabinete un novedoso ministerio de Emigración, que será dirigido, según la fuente, por Husín Jaziri, actualmente residente en Francia.

Otras personalidades históricas de Al Nahda dirigirán Sanidad, Abdellatif El Mekki; Enseñanza Superior, Moncef ben Salem y Agricultura, Med ben Salem.

El Ministerio de Turismo y Comercio, también se desdobla, Turismo lo administrará el integrante del Atakatol, Elyes Fajhfekh, mientras que Comercio aún no tiene titular asignado.

El Atakatol, el socio más débil del tripartito, contará además con las carteras de Transporte, que estará en manos de Adel Dalil, Asuntos Sociales, que recaerá en Jalil Zaouia, Finanzas, que administrará Adel Haj Chuija, y el de la Mujer, con Sihem Badi a la cabeza.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Religiosos será dirigido por una personalidad independiente, Nuredín Jademi.

El segundo partido en número de diputados dentro de la Asamblea Constituyente, el CPR se encargará del Ministerio de la Reforma Administrativa, con el abogado Mohamed Abbu como ministro, y del de Juventud y Deportes, con Iqbel Saddani.

Asimismo, esta agrupación controlará el estratégico Ministerio de Industria y Energía que tendrá a la cabeza a Mohamed Imin Chajari.

Otra importante novedad, es la designación del histórico fundador del islam político tunecino y antiguo dirigente de Al Nahda, el abogado Abdelfatah Moro, como ministro Consejero Especial del Primer Ministro.

Estos tres partidos sellaron una alianza parlamentaria el pasado 21 de noviembre y acordaron que la presidencia del Estado recaería en Marzuki, del CPR, la de la Asamblea en Mustafá ben Yafaar, del Atakatol y la jefatura del Gobierno en Hamadi Yabali.

Las atribuciones de estos tres primeros puestos parlamentarios, así como la votación de la nueva Carta Magna y la convocatoria de elecciones se recogen en la "mini constitución" de 26 artículos aprobada la madrugada del domingo y que abrió las puertas a la elección del presidente y del jefe del Gobierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30