Domingo 15/04/2018.

| Política

Política

La directora de apoyo a víctimas del terrorismo acudirá mañana al juicio por agresión a dos guardias civiles en Alsasua

El Ministerio del Interior enviará mañana a la directora general de apoyo a víctimas de terrorismo, Sonia Ramos, a la apertura de la vista oral por la agresión a dos guardias civiles y sus novias en la localidad navarra de Alsasua en octubre de 2016, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno.

La Fiscalía enmarca esta agresión en una campaña para tratar de expulsar a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Navarra y del País Vasco, y pide para los ocho acusados penas que oscilan entre los doce años y medio y los 62 años y medio de cárcel, por delitos de agresiones y amenazas terroristas

"La Guardia Civil y la Policía Nacional seguirán en Navarra y en el País Vasco, trabajando por la seguridad de todos como hacen en el resto de España", ha señalado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La primera jornada de la causa estará destinada a los testimonios de los presuntos agresores, quienes, además de a las penas de presión, se enfrentan a indemnizaciones económicas.

El martes, segundo día del juicio oral, será el turno de las víctimas. En esa jornada, además de la directora general de apoyo a las víctimas del terrorismo, estará presente en la sala la trabajadora social del Ministerio del Interior que ha atendido a los dos guardias civiles y sus parejas desde que ocurrieron los hechos, hace ya más de un año y medio.

La agresión de Alsasua ha estado rodeada de polémica desde el litigio que mantuvieron la Audiencia Nacional y la Audiencia Provincial de Navarra por la competencia para investigar y enjuiciar los hechos. El Supremo resolvió en favor de la primera, confirmando así las acusaciones por terrorismo, algo que el tribunal navarro no contemplaba.

Las defensas de los imputados han acusado en numerosas ocasiones a la Audiencia Nacional de "jugar sucio" al vincular los hechos del 15 de octubre de 2016 con terrorismo, ya que ellos aseguran que no pasa de ser "una bronca de bar". Y es que el fiscal les relaciona en su escrito con el movimiento 'Alde Hemendik' ('Fuera de aquí'), con reivindicaciones de ETA y cuyo origen se remonta a 1976 con campañas en las que piden la salida de Navarra y País Vasco de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30