Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

El director de la Policía y la Guardia Civil destaca que España es "uno de los países más seguros del mundo"

Los casos del 11-M y el vuelo Spanair fueron "dos pruebas" en las que la Policía Científica demostró su "eficacia"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director de la Policía y la Guardia Civil destaca que España es "uno de los países más seguros del mundo" El director de la Policía y la Guardia Civil destaca que España es "uno de los países más seguros del mundo"

El director general del Mando Único de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha destacado que España es "uno de los países más seguros del mundo" gracias a la labor que desarrollan los cuerpos de seguridad, que han conseguido que las tasas de delincuencia y criminalidad estén "por debajo" de la media europea.

Así lo ha señalado este lunes en la inauguración del encuentro 'Policía Científica. Cien años de ciencia al servicio de la justicia' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha indicado que la Policía Nacional y la Guardia Civil son de las "instituciones más valoradas" por los españoles.

En concreto, ha destacado la labor realizada por la Comisaría General de la Policía Científica, un cuerpo que este año celebra su centenario, y que realiza un trabajo "caro" pero "muy eficaz", lo que le convierte en un cuerpo "esencial" dentro de las investigaciones policiales.

Este cuerpo tiene el "laboratorio más avanzado del mundo", ya que es el "último" que se ha puesto en marcha, cuenta con "altísima tecnología" e incorpora anualmente nuevos instrumentos y sistemas para hacer "más rápidamente" su labor y "atender la demanda" de su actividad.

La demanda del trabajo de la Policía Científica, que se "multiplica día a día", no solo es por parte de los cuerpos de seguridad sino también de los jueces y fiscales que requieren de "las pruebas esenciales" que obtiene este cuerpo, ha indicado Velázquez.

A este respecto, ha señalado que las pruebas de la Policía Científica son "científicas", lo que les hace "difícilmente rebatibles" a la hora de esclarecer qué ha ocurrido en el lugar del crimen.

En el año 2010, el Cuerpo de la Policía Científica ha solucionado "numerosos" casos, en concreto, fueron identificados 9.417 autores de delitos a través de las huellas dactilares, estas identificaciones permitieron esclarecer 11.321 delitos de agresiones sexuales, homicidios y terrorismo.

También, Velázquez ha destacado que las identificaciones a través del ADN han tenido un "crecimiento espectacular", ya que de 2004 a 2010 ha sido del 1.382 por ciento, un dato alcanzado con la identificación de 2.691 autores de hechos delictivos y la resolución de 3.061 delitos.

A su juicio, la labor de los científicos que trabajan en este Cuerpo no sería "tan espectacular" si no se contase con una base de datos "tan importante" como es el Sistema Automático de Identificación Dactilar (SAID), que permite consultar huellas enviadas tantos por los cuerpos nacionales como internacionales.

CASO 11-M Y VUELO SPANAIR

En palabras de Velázquez, la Policía Científica y el Servicio de Criminalística han tenido "lamentablemente" dos pruebas en las que han demostrado su "eficacia": la primera el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, un caso que se realizó en "un tiempo récord" porque "rápidamente" se identificaron los cadáveres.

La segunda prueba fue el accidente de Spanair, donde actuó principalmente la Guardia Civil, ayudada por la Policía y el Instituto Nacional de Toxicología, que en un plazo de ocho días identificaron a los fallecidos, mientras que en un supuesto "mucho menor" en Inglaterra tardaron 15 días, ha indicado.

La resolución de estos dos casos ha demostrado que el trabajo de la Policía Científica es "bueno" y los científicos que lo realizan "son eficaces", ha determinado Velázquez.

En el acto de inauguración del encuentro también han participado el vicerrector de Centros Docentes y para Cantabria Campus de Excelencia de la UIMP, Ángel Pelayo; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; y el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano.

Este último ha destacado que el atentado del 11-M demostró que el trabajo de la Policía Científica española es "un ejemplo a seguir en todo el mundo" por los departamentos de Ciencias Forenses, e incluso hay países "importantes" que consideran que ellos no hubiesen sido "capaces" de hacerlo.

Además, Santano ha destacado que la "gran revolución" de la Policía Científica se ha producido con "la informática", que ha permitido crear "grandes" bases de datos, o trabajar con cualquier instrumental de identificación del ADN, entre otros aspectos.

Este Cuerpo ha ido adaptando las nuevas tecnologías con la ayuda de las universidades, con quienes mantiene una relación "muy importante", ya que forman un "tándem" en el que se conjugan los conocimientos científicos-teóricos de las facultades y la aplicación práctica de los mismos que realizan los efectivos científicos de la Policía, con lo que se ha conseguido que hoy en día España sea "la vanguardia del mundo", ha indicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31