Martes 16/10/2018.

| Política

Política

El director del IEEE explica el gasto en Defensa porque "frente a un carro de combate no vale un 600"

El General Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del CESEDEN, Miguel Ángel Ballesteros, ha explicado este martes que frente a un carro de combate "hay que poner otro equivalente o mejor, no vale un SEAT 600" y por eso, el material que tiene previsto adquirir el Ministerio de Defensa en un nuevo ciclo inversor por más de 10.000 millones de euros resulta, a su juicio, "fundamental" tanto en términos de seguridad de las tropas como de eficiencia.

"En este momento estamos participando en operaciones comunes en Líbano con vehículos BMR que tienen más de 40 años de vida. ¿Se imaginan en la vida civil a alguien que le digan que el vehículo que utiliza y le sirve de protección tiene más de 40 años de vida? Eso está pasando en las Fuerzas Armadas", ha señalado en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press.

Según ha explicado, "el presupuesto siempre ha sido reducidísimo" para estas cuestiones en España, cuyo gasto en Defensa sólo está por encima del de Bélgica y Luxemburgo en el entorno europeo y "eso supone poner en riesgo la vida" de las tropas en circunstancias concretas. "No es el caso actual, pero ha ocurrido en Afganistán", ha apostillado.

Sobre la inversión en particular en carros de combate, Ballesteros ha explicado que se usan, por ejemplo, en Letonia, donde España tiene desplegados "seis" del tipo 'leopardo' "porque hay una amenaza rusa sobre los países bálticos y ellos han pedido a la OTAN protección a través de la disuasión".

Se trata, conforme ha señalado, de "mandar un mensaje claro" de que la OTAN está dispuesta a cumplir sus objetivos" de defensa de sus socios. "Esta es la forma que hay de decirle a alguien como Rusia en este caso, 'no se te ocurra intentar nada por la vía militar y el uso de la violencia'", ha comentado.

Según ha añadido, España participa en esta operación en la que "está toda la OTAN metida" y que conlleva el despliegue de tres batallones. Frente a ellos, Rusia ha desplegado en su frontera "tres cuerpos de ejército, que equivalen a tres divisiones".

"No es buena medida mandar un mensaje al vecino diciendo 'fíjate todo lo que tengo', y hay un antecedente clarísimo que es Ucrania. Eso hace que Polonia, Estonia y Letonia estén enormemente preocupados", ha señalado Ballesteros, para incidir en que "es preferible mandar un mensaje claro" aunque "cueste dinero" de que la OTAN está dispuesta a defenderse.

"Para disuadir a alguien que tiene un carro de combate tienes que poner otro equivalente o mejor que el suyo, no vale un SEAT 600 (...) Esto es lo que hace que a nadie se le ocurra utilizar la violencia para resolver cualquier problema que debe resolverse en una mesa de negociación", ha apostillado.

"SE MIRA EL CÉNTIMO"

El General ha alegado además que "el planeamiento de la defensa y la decisión de qué material compra, qué capacidades adoptar etcétera dura ciclos de seis años" durante los que "se hacen estudios muy concienzudos de dos años antes de decidir cualquier adquisición", en una decisión en la que intervienen tanto el JEMAD como el secretario de Estado del Ministerio de Defensa y su subsecretario.

En este sentido, ha incidido en que en la planificación "se mira el céntimo con todo rigor porque la escasez de medios con la que están actuando las Fuerzas Armadas Españolas es importante, pero se maneja dinero que es del contribuyente y hay que ser sumamente eficientes" para "con el mínimo dinero conseguir la máxima rentabilidad", cosa que "es una obsesión".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31