Jueves 19/07/2018.

| Política

Política

El director general de la Guardia Civil preside la entrega de los premios 'Guardia Civil 2017'

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha presidido este jueves el acto de entrega de los premios 'Guardia Civil 2017' en sus diferentes modalidades, en un acto celebrado en la sede central del Cuerpo en Madrid.

Durante su intervención, Holgado ha hecho una especial mención a los agentes del Servicio de Montaña por su "especializada cualificación personal y su encomiable capacidad de sacrificio y entrega" a situaciones de riesgo.

Además, ha recordado al cabo primero Diego Díaz, que falleció mientras participaba en el rescate de varias personas atrapadas en el arroyo Galapagar de Guillena (Sevilla), y ha deseado que "su ejemplo y el de todos sus compañeros caídos en acto de servicio" inspire al Cuerpo.

PREMIO 'FUNDACIÓN GUARDIA CIVIL' Y PREMIOS PERIODÍSTICOS

El premio 'Fundación Guardia Civil' ha sido otorgado al periodista ypresentador de informativos Pedro Piqueras por su trayectoria profesional "además de por su rigor, transparencia y respeto, poniendo en valor día a día el trabajo de los guardias civiles".

En la modalidad de prensa, el galardonado ha sido el periodista Sebastián Álvaro Lomba por el reportaje 'Los Ángeles de la Guardia', publicado en el diario Marca, con el que rindió homenaje al Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

En la modalidad audiovisual, el premio ha recaído en el periodista Manuel Marlasca García por la sección 'Expediente Marlasca', que dirige dentro del programa 'Más vale tarde' en La Sexta TV. El Cuerpo reconoce a Marlasca la variedad de temas tratados y la presencia en el plató de especialistas "de alguna de las más importantes investigaciones en los últimos tiempos".

En la modalidad de radio, se ha alzado con el premio Francisco Javier Ronda Iglesias, periodista de la cadena Canal Sur Radio, por la serie de reportajes 'Guardias Civiles Beneméritos y Heroicos'. El trabajo reconocido es la visibilización de los agentes que, "aun estando fuera de servicio, no dudaron en poner en peligro sus propias vidas para ayudar a ciudadanos a salvar las suyas" y de su "clara vocación de servicio público".

PREMIOS 'FUNDACIÓN LEGADO ALFONSO XIII'

Asimismo, se han entregado los premios 'Fundación Legado Alfonso XIII' a varios agentes de la Guardia Civil por haber participado en servicios de especial relevancia.

Se ha sido distinguido el cabo primero Marcos Ouzande Brea, quien estando franco de servicio auxilió a una persona que había quedado atrapada bajo una máquina segadora con un brazo prácticamente seccionado. El agente, junto a otra persona, realizó un torniquete que fue vital para salvar la vida del accidentado y coordinó los primeros auxilios mientras se daba aviso a los servicios de emergencia.

También ha sido reconocido el cabo primero José Berga Rodríguez y los guardias civiles Antonio Gordillo Díaz, Joaquín Carlos Serrano Sánchez e Ignacio Rodrigo Pascual, por diversos auxilios y servicios prestados en Zafra (Badajoz), Los Alcores (Sevilla) y Valencia. Los actos elogiados han sido la reanimación de una bebé de 23 meses que se estaba asfixiando con un cubito de hielo, la reanimación de un niño de 3 años semiinconsciente al que hubo que practicar la maniobra de Heimlich y el auxilio de un pasajero que había sufrido un infarto grave de miocardio, respectivamente.

El sargento Antonio Jiménez Salado y los guardias civiles Enrique Fernández Herrero, Alberto González Mateos y Sergio Cerrato Rodríguez, destinados en los Puestos de Algodonales (Cádiz), Las Rozas y Navalcarnero (Madrid), han sido galardonados por suparticipación en la evacuación por incendio de una residencia de mayores en Olvera (Cádiz); el auxilio y evacuación de alrededor de 300 personas afectadas por un incendio forestal declarado en las inmediaciones de varias urbanizaciones cercanas; y el auxilio y liberación de una persona atrapada y semiinconsciente en el interior de su vehículo envuelto en llamas.

Por último, se ha premiado al Guardia Civil Enrique Ballesteros Ostolaza, destinado en el GEAS de Barcelona, que participó en un rescate extremo, integrándose en el equipo de rescate de Baleares, en el que se consiguió recuperar con vida al experimentado espeleo-buceador balear Xisco García, quien había permanecido en el interior de una cueva submarina más de 60 horas. PREMIO RELATO CORTO: 'GUARDIAS CIVILES EJEMPLARES'

El galardón de relato corto ha recaído en el Comandante de la Guardia Civil retirado Juan Miguel Pérez López por su relato 'Guardia 1º' publicado en la revista del Cuerpo.

El relato laureado en la tercera edición del premio narra la historia de un guardia civil en la posguerra que, de manera autodidacta y con la ayuda de su familia, logra vencer sus dificultades con la escritura y aprende a escribir a máquina.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31