Viernes 09/12/2016.

| Política

El Congreso aprueba su tramitación

Política

PSOE y PP cierran filas y ganan el primer asalto de la reforma constitucional

  • CIU, ERC, IU, BNG, PNV, UPyD y Nafarroa Bai han rechazado la propuesta, mientras Coalición Canaria se ha abstenido. 
  • PSOE y PP defienden que la reforma contribuye a "preservar el Estado de Bienestar" y restituirá la credibilidad hacia la economía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Congreso debate este martes la reforma constitucional.
  • Alonso asegura que sin reforma la situación se agravaría en otoño y peligraría lo social
  • El PP cree que la reforma apuntala el modelo de Estado y las políticas sociales
  • Llamazares pide al PSOE que se rebele, retire la reforma y convoque elecciones
  • CiU considera que es esperpéntico que con alevosía se haga añicos el consenso constitucional
  • Rubalcaba le dice a Zapatero que iba a tomarse un café porque se dormía

El Congreso de los Diputados ha aprobado la tramitación de la reforma de la Constitución para incluir un compromiso de estabilidad presupuestaria. El pleno de la cámara ha respaldado el trámite con 318 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones. La propuesta sigue su curso parlamentario gracias al respaldo del PP, PSOE y UPN. En las filas del PSOE votó en contra ex sindicalista Antonio Gutiérrez.

El pleno ha autorizado el primer paso para que se modifique el artículo 135 de la Constitución y se incluya un principio de techo de gasto. La cámara ha acordado, además, con 319 votos a favor y 17 en contra, que se tramita la medida por la vía de urgencia y de lectura única. Así que el texto podrá ser aprobado el viernes, 2 de septiembre, en otro pleno extraordinario.

Tras la sesión de hoy, se abre el plazo para que los grupos presenten enmiendas, que tendrán de margen hasta las 14.00 horas del próximo jueves. La reforma pasará la semana próxima por el Senado, probablemente el día 6, y allí quedaría definitivamente aprobada si no hay ningún cambio. Si los hay, debería volver al Congreso.

El PSOE y el PP confían en sumar a otros grupos hasta que el viernes se apruebe definitivamente la reforma  en el Congreso. Ambos partidos están interesados en llegar a un acuerdo con CiU, pero los nacionalistas catalanes han sido este martes muy críticos con el contenido y las forma de la reforma. De hecho, los diputados de esta formación han preferido no votar.

El debate

El PSOE y el PP han coincidido en que la disciplina presupuestaria que recogerá la Constitución contribuye a preservar el Estado de Bienestar y las conquistas sociales, despeja incertidumbres y genera confianza en la economía española. Por su parte, los nacionalistas catalanes (CIU y ERC)  e Izquierda Unida han criticado hoy que la reforma rompe el consenso institucional y entorno a la Carta Magna. También han rechazado el texto PNV, UPyD, Nafarroa Bai, mientras, Coalición Canaria ha anunciado su abstención.

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido la reforma para "mantener la credibilidad y la confianza del Estado" de cara a los mercados. El diputado socialista ha sido el encargado de subir a la tribuna por parte del PSOE para defender la propuesta que consagra en la Carta Magna una disciplina presupuestaria. Para Alonso, la medida es "solvente y contundente".

Alonso ha considerado que la reforma reforzará el compromiso de España con la necesaria reducción del déficit público y tratará de "acabar ya sin dilación" con las turbulencias de semanas pasadas, que si se mantuvieran en el tiempo pondrían "en serio riesgo" las políticas sociales. Además, considera "indispensable" esta medida para mantener el gasto social.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho un llamamiento a la unidad para apoyar la reforma de la Constitución. Para la diputada popular, la propuesta de incluir un principio de déficit público en la Carta Magna es clave para la confianza en la economía y en las instituciones políticas.

Para el Grupo Popular, la medida sirve para restablecer la confianza hacia la economía española. Santamaría ha afirmado que la reforma es "necesaria y oportuna" y ha pedido un "ejercicio de responsabilidad" por parte de los dos grandes partidos. Además, la portavoz ha defendido la propuesta en época de bonanza y en crisis.

Reproches duros de la izquierda

Los nacionalistas catalanes (CIU y ERC) e Izquierda Unida han criticado hoy en el Congreso que la reforma de la Constitución rompe el consenso institucional y el alcanzado entorno a la Carta Magna. Mientras, el PSOE y el PP han coincidido en que la disciplina presupuestaria que recogerá la Constitución contribuye a preservar el Estado de Bienestar y las conquistas sociales, despeja incertidumbres y genera confianza en la economía española.

El portavoz del CIU en el Parlamento, Josep Antoni Durán Lleida, ha criticado que la reforma constitucional supone "la ruptura del proceso constituyente". Para Durán Lleida, no es necesario incluir el principio de estabilidad presupuestaria en la Constitución y ha considerado "esperpéntico" que con "nocturnidad y alevosía" se haya hecho "añicos" el consenso constitucional.

El portavoz de los nacionalistas vascos, Josu Erkoreka ha dicho que constitucionalizar la estabilidad presupuestaria es funesto y ha lamentado que supone un "atropello" a los procedimientos democráticos. Añade que es ineficaz, innecesaria y antieuropea.

En el ámbito de la izquierda, El diputado de IU, Gaspar Llamazares, muy crítico en su intervención en la cámara, ha denunciado que la reforma es "un golpe a la Constitución", que es "inaceptable" y supone "un secuestro a la autonomía popular". Además, lamenta que la propuesta venga dictada por los mercados y ha acusado al PP y PSOE de "romper el consenso institucional".

"No es una reforma parcial, afecta a la soberanía nacional, a los derechos sociales. Es una reforma dura, y hay que convocar un referéndum", ha incidido Llamazares. El diputado ha insistido en que la reforma atenta contra la autonomía financiera. Y ha pedido abiertamente a los grupos contrarios a la reforma que "se rebelen".

En esta línea, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha rechazado la propuesta contitucional por ser "innecesaria" e "ideológicamente peligrosa".

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, pidió a 35 diputados que "voten en conciencia", para referirse a la posibilidad de convocar un referéndum, y criticó que la propuesta es "una chapuza política" y un "atropello a la democracia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31