Lunes 13/11/2017.

| Política

Minuto a minuto

Política

En directo: Rajoy: "Subir el IRPF es justo y equitativo"

  • Estreno parlamentario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que informará de los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo del 30 de enero. "La UE no nos obliga a nada".
  • Rajoy reconoce que el paro empeorará en 2012, porque la "situación es crítica".
  • Rubalcaba anuncia que votarán en contra de la Ley de Estabilidad presupuestaria si no se retoca, porque no respeta el pacto constitucional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Mariano Rajoy, en su intervención en la sesión de control al Gobierno EFE
  • Rubalcaba durante su intervención en el Congreso EFE
  • La bancada del Gobierno, tras la intervención del presidente Rajoy EFE

-El ministro de Justicia le recuerda que fue el Gobierno socialista el que en 1985 aprobó la despenalización del aborto. Le pregunta si lo peligroso es esa ley socialista. Se compromete a proteger el derecho a la mujer que abortará de acuerdo a la ley.

-La portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, pregunta al ministro Gallardón por la reforma de la ley del aborto. Le acusa de romper el consenso y de promover una "contrarreforma peligrosa".

-Sobre la descoordinación, la vicepresidenta defiende que en un mes de gobierno ha tomado las decisiones que el anterior Ejecutivo no se atrevió a aprobar en siete años. Sobre la ley de matrimonio homosexual, le emplaza a que pregunte por el recurso a los 50 diputados que lo promovieron.

-Alonso (PSOE) critica la descoordinación entre sus ministros en materia económica, y le recuerda lo que dijo ayer Gallardón sobre la ley de matrimonios homosexuales. El ministro de Justicia cree que es constitucional, a pesar del recurso del PP ante el TC.

-Sáenz de Santamaría lamenta que es difícil hacer una gestión con 5 millones de parados, y reprocha que haga la pregunta alguien que apoyó al anterior Gobierno.

-Útima pregunta que formula José Antonio Alonso como portavoz del PSOE en el Congreso. Le pregunta a vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, si cree que está haciendo bien su tarea de Gobierno.

-Rajoy le reproche que hable de  “responsabilidad” de gobernar, cuando el anterior Ejecutivo ha dejado la situación actual en España. “Lecciones, las imprescindibles”, le ha advertido  el presidente.

-"Usted sabía que iba a subir los impuestos. La pasada legislatura habló de confianza, y no es una buena forma empezar haciendo lo contrario de la campaña electoral (...) Tenga cuidado con los micrófonos, puede que pensemos que es sincero solo cuando no lo escuchan”.

-Rubalcaba le ha preguntado a Rajoy si cree que tiene un programa de gobierno a la altura del país.

-Turno de preguntas.

-Concluye el debate monográfico sobre los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo del 30 de enero.

-Sobre la mayoría absoluta que tiene el Gobierno, Rajoy ha dicho que eso no les da comodidad, sino más interés en buscar consensos.

-El presidente del Gobierno replica a los grupos parlamentarios desde la bancada. Insiste en que la subida del IRPF se ha hecho de forma equitativa.

-Rosa Díez le reprocha a Rajoy que no le dé respuesta a su demanda de una unión fiscal en España: "

-Le exige a Rajoy que explique lo de la pillada de la huelga general, porque hoy toca. Le pide al presidente que trate de evitar una huelga general contra la reforma laboral que aprobará el viernes el Gobierno.

-Réplica de Rubalcaba. El líder del PSOE le dice a Rajoy que es "mucho más justo" crear un impuesto a las grandes fortunas, como ha hecho Sarkozy, que incrementar el IRPF.

-"El déficit público nos ha hecho mucho daño en esta crisis", ha reiterado Rajoy, que ha dicho que no es un dogmático del déficit.

- El presidente se dirige a Rosa Díez. Le pide que tenga paciencia y verá que España participa en las decisiones de Europa. "Si usted estuviera allí representando a España seguramente las cosas irían a mayor velocidad", ha dicho con sorna.

-Rajoy habla del aumento del IRPF. "Con nuestras medidas fiscales, un 25% de los contribuyentes no pagan". Para el presidente, este incremento impositivo “es justo y equitativo”.

-Recado al PSOE: "Ustedes hablaban de brotes verdes y nos han llevado hasta aquí".

-A Durán Lleida, el presidente le dice que "no vale gastar lo que no se tiene. Esto vale para todos".

-El presidente acepta el guante de Rubalcaba, y se muestra partidario de consensuar con el PSOE la posición de España en las cumbres europeas.

-Rajoy le reprocha Rubalcaba el Plan-E, que "produjo la situación en la que se está en este momento". El presidente ha manifestado que "hay que andar con cuidado con las medidas de estímulo".

-Reforma laboral. Rajoy se refiere a la pillada en el Consejo Europeo sobre que la reforma laboral le costaría una huelga general."Si a usted alguna vez le pillan en una conversación privada, jamás utilizaré esa información en la cámara". Aplausos en la bancada popular.

-Sobre los presupuestos, el presidente le ha recordado a Rubalcaba que sabe perfectamente cuáles son los plazos, y que tiene todavía margen.

-El presidente ha compartido las culpas sobre el déficit entre el Gobierno anterior y las autonomías, entre las que gobierna el PP.

-Rajoy se dirige a Rubalcaba para justificar el decreto ley de ajustes. "Si el déficit hubiera sido del 6%, no habría adoptado la decisión. Pero no fue así, y no lo interprete, no es un reproche". El déficit estará por encima del 8%, ha manifestado el presidente. Las comunidades van a duplicar el objetivo presupuestario. "No voy a dejar que ninguna comunidad que caiga, sería una irresponsabilidad", ha manifestado. Pero eso no quita la exigencia de que deben cumplir el techo de gasto. "No ha sido mi Gobierno el que relajó el objetivo de déficit".

-Ha defendido sus reformas: la laboral. Rajoy ha indicado que en el paro influye en parte la legislación laboral.

-"El objetivo prioritario es crecer y recuperar el empleo. Todo lo demás es instrumental".  Para el presidente, la reducción del déficit es uno de esos instrumentos, pero solo no es suficiente.

-Réplica de Mariano Rajoy, tras la intervención de los portavoces del Grupo Mixto y del PP.

-El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, interviene en la tribuna. Confía en que un relevo en el Gobierno francés, que dé entrada a los socialistas, pueda frenar las exigencias de disciplina fiscal de la canciller alemana, Angela Merkel. Erkoreka ha manifestado que la fuerza del Gobierno para tratar de modular las exigencias de austeridad del eje Merkel-Sarkozy "son muy limitadas"

-Ley de Estabilidad. "Me parece más imporante en Europa ser coherente, que obediente", le ha dicho al presidente. Rosa Díez ha subrayado que "no puede haber excepciones" fiscales en España, en referencia al País Vasco y Navarra.

-La líder de UPyD le ha pedido a Rajoy a que trabaje para investigar a los que contribuyeron a la crisis financiera".

-Rosa Díez ha acusado al Gobierno de mentir al decir que la reforma financiera no va a costar nada al erario público. "El FROB sale de dinero público".

-"España puede ser más que un socio de gobierno fiable y obediente (...) Hay que aportar", le ha dicho Rosa Díez. A su juicio, esa actitud en Europa la mantuvieron los expresidentes Felipe González y José María Aznar.

-"El cumplimiento de déficit es hoy irreal", ha señalado. Rosa Díez ha declarado que el Estado "ha cumplido mucho mejor que las autonomías" los límites de techo de gasto.

-Rosa Díez ha criticado que no se ponga en práctica en España la política fiscal común que se aprueba en Europa. En su opinión, esto es un signo de "debilidad" para la economía española.

-Interviene Rosa Díez, portavoz de UPyD.  "La sensación del tratato de la UE es agridulce (...) La cumbre no ha tratado en el fondo de los problemas que nos llevaron a esta situación". Se ha referido al nacionalismo como lastre para alcanzar acuerdos paralelos en España y Europa.

"No queremos una Europa que marche a distintas velocidades, queremos una Europa social", ha subrayado Cayo Lara, para quien "se están decretando restricciones cuando lo que se necesitan son inversiones. El líder de IU ha pedido una "moratoria" en el compromiso de déficit para este legislatura.

-Desglosa datos sobre los desahuicios, el paro, los recortes... "La reforma constitucional es un mal precedente".

-Cayo Lara, líder de IU, en la tribuna para expresa su posición. Ha lamentado el aumento de la exclusión social y la pobreza, y ha criticado al Gobierno por no hacer nada al respecto. "Rajoy, usted sabe que nuestro país se está desangrando".

Durán Lleida: "Le pido que relaje la senda del ajuste"

-Reforma laboral. El portavoz de CIU le pide a Rajoy que concrete sus políticas de formación y empleo de los jóvenes.

-Durán Lleida celebra la iniciativa de utilizar fondos europeos para el empleo, pero ha solicitado que las comunidades tengan decisión en la distribución de esos recursos.

-El portavoz de CIU ha pedido una agencia europea de calificación libre de intereses. Le ha pedido al Gobierno que "relaje" su objetivo de déficit para poder llevar a cabo políticas de crecimiento. "Entiendo que el presidente no puede decir que no cumplirará el objetivo de déficit del 4,4%. Pero tiene que buscar flexibilidad".

-Durán Lleida ha pedido "medidas de alcance". Ha insistido en la idea de acompañar a los ajustes, medidas de estímulo del crecimiento. Le ha pedido a Rajoy que debata sobre la tasa de las transacciones financieras.

-Interviene el portavoz de CIU, Josep Antoni Duran Lleida. Ha dicho que el consejo europeo del 30 de enero ha supuesto "un cambio" porque no solo habla de ajustes, sino también de crecimiento. Ha expresado su satisfacción por ese cambio.

Rubalcaba: "La ley de estabilidad no respeta el pacto constitucional"

-Rubalcaba se ha referido a la desconfianza de los europeos hacia las instituciones europeas. "Queremos una Europa fuerte, no deshilachada". Ha manifestado su voluntad de consenso en medidas encaminadas a fortalecer Europa.

-Ha dicho que la Ley de Estabilidad "no respeta" el pacto constitucional, y ha anunciado que el PSOE votará en contra si se mantiene en los mismos términos. Le ha pedido a Rajoy "un plan de crecimiento serio". Le ha manifestado la disposición de su grupo a alcanzar acuerdos, y le ha pedido que cuente con su partido antes de los consejos europeos.

-Tasa sobre transacciones financieras. Ha lamentado que no se haya abordado sobre este asunto. "Cada dato de ajuste nos va a llevar a una recesión imposible de soportar". Rubalcaba ha pedido "tiempos y plazos asumibles" para cumplir los objetivos de estabilidad. "Europa tiene la conciencia de hacerlo, pero le cuesta hacerlo".

-Rubalcalcaba ha insistido en la idea de que "se está ajustando tanto, que se está deprimiento la economía". El presidente del Grupo Socialista ha reiterado que el tratado de la UE necesita una política de estímulo del crecimiento.

-El líder del PSOE ha dicho que el tratado de la UE es "un desequilibrio notable", porque solo se priman los ajustes. Le ha reprochado su "retórica" por no concretar sus propuestas de estímulo económico.

-Rubalcaba le ha pedido que tenga "tanta franqueza" en la cámara como la que expresó a algunos colegas europeos, a los que dijo que la reforma laboral le costaría una huelga general.

Los presupuestos. "No hay ningún país que espere a las previsiones europeas para hacer los presupuestos. Jamás lo hemo hecho". Rubalcaba ha dicho que hay "una sospechosa coincidencia" entre la fecha en la que se presentarán las cuentas, y las elecciones andaluzas. Le ha pedido que "traiga ya" las cuentas públicas. "Usted sabe lo que quiere hacer".

-"Señor Rajoy, ahora tendrá que ajustar a las comunidades autonómas", ha declarado Rubalcaba, que le ha pedido a Montoro que dé las cifras del desequilibrio presupuestario en las comunidades.  Rubalcaba pide al Gobierno que aclare de dónde viene cada dato de déficit.

-Interviene Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE. Responde a Rajoy en la sesión de control al Gobierno.

Rajoy: "El paro empeorará en 2012"

-El presidente ha dicho que solo los ajustes no son suficientes, y que hay que hacer reformas. "España tiene que exigirse más esfuerzos". Concluye  su intervención, que ha durado 40 minutos.

-Rajoy recuerda que la reforma constitucional para establecer el techo de gasto fue referencia en Europa. Dice que la ley de estabilidad aprobada por su Gobierno cumple "escrupulosamente" el pacto constitucional entre PP y PSOE.

-España espera beneficiarse de fondos europeos para el empleo, ha remarcado el presidente. Es una propuesta que ha presendado el Gobierno en el consejo de la UE.

-Para Mariano Rajoy, sin reformas ni liquidez suficiente no habrá recuperación, ni empleo.

-El presidente Rajoy informa del acuerdo del Consejo Europeo del 30 de enero. Ha insistido en el objetivo de estabilidad presupuestaria. "España está trabajando en esta línea (...) existe coincidencia entre la agenda española y la europea". Ha repetido que la tarea la forman la disciplina fiscal y las reformas estructurales. "Mi mensaje ha sido claro (...) es necesario que haya financiación en los países que necesitan y así proteger la moneda única.

-Reforma laboral.  El presidente del Gobierno ha agradecido "la disposición" de los agentes sociales, y ha hablado del acuerdo sobre la moderación salarial. Rajoy ha dicho que este viernes se aprobará la reforma laboral "amplia, profunda y equilibrada" orientada a recuperar la contratación.

-"No había otra opción". De esta forma ha justificado el duro decreto-ley con los recortes y la subida del IRPF aprobado por el Gobierno el 30 de diciembre. Rajoy ha dicho que el camino de la sostenibilidad "se ha iniciado". "No ha sido fácil para un Gobierno tomar estas medidas", ha repetido el presidente, para quien "no había otra opción".

-El presidente se refiere a sus reformas, la laboral, la financiera, la energética..."Lo más urgente es asegurar la sostenibilidad de la hacienda pública (...) y así recuperar el crédito".

"La UE no nos obliga a nada", ha advertido Rajoy, que se ha comprometido a recuperar "el tiempo perdido" en credibilidad con las reformas estructurales. Ha dicho que durante la legislatura habrá "un proceso continuo" de reformas.

-Las cuentas públicas. Un déficit que ronda el 8%, dos puntos más de lo prometido por el anterior Ejecutivo. El presidente también habla del cierre del crédito, y de las tasas "críticas" de la morosidad en las empresas y hogares.

-Respecto al empleo, "la situación no puede ser más grave", ha declarado Rajoy, para quien este panorama es crítico. Desglosa los datos del paro un tasa del 22% y 5,3 millones de desempleados. "Estas cifras no mejorarán en 2012, sino que empeorarán". El presidente se ha referido a la fuga de jóvenes al exterior.

-Rajoy habla que el único signo positivo de la economía es el comercio exterior.

-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en el Congreso de los Diputados para informar de los acuerdos del Consejo Europeo del 30 de enero. Rajoy ha dicho que no puede haber "peor" estreno de la legislatura a la vista de los malos datos económicos. El presidente ha confirmado que España entrará en recesión este año 2012.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31