Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

Las direcciones de PSOE y PP cruzan textos para la reforma constitucional mientras reúnen firmas para convocar el Pleno

Las direcciones parlamentarias del PSOE y del PP, junto con representantes del Ministerio de la Presidencia, están intercambiando borradores para tratar de cerrar la proposición de ley de reforma constitucional propuesta por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para consagrar la estabilidad presupuestaria, un texto que podría cerrarse este mismo jueves.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las direcciones de PSOE y PP cruzan textos para la reforma constitucional mientras reúnen firmas para convocar el Pleno Las direcciones de PSOE y PP cruzan textos para la reforma constitucional mientras reúnen firmas para convocar el Pleno

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, en las negociaciones participan entre otros los portavoces del PSOE y del PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, así como el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José de Francisco.

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ya avanzado que se trabaja en una propuesta "flexible y equilibrada", que admita el déficit estructural y que limite el déficit cero a épocas de crecimiento económico normal (entre el 2% y el 3% para la economía española), que debe buscarse el superávit si se supera el 3%, pero con la posibilidad de incurrir en un pequeño déficit si el crecimiento es inferior al 2%. Además, se pretende fijar la fecha de 2018 o 2020 como el momento en el que el déficit estructural deba ser limitado.

Y mientras se trabaja en la redacción de la iniciativa, los dos grupos mayoritarios del Congreso están recabando firmas de diputados para poner en marcha la tramitación parlamentaria, dado que arrancará en agosto, fuera del periodo ordinario de sesiones.

176 FIRMAS PARA REUNIR AL PLENO EN AGOSTO

Y es que la primera sesión plenaria para discutir la reforma, que José Bono tiene previsto celebrar el próximo martes, 30 de agosto, ha de ser convocada por la mayoría absoluta de los diputados, lo que requiere la firma de al menos 176 diputados entre los dos grupos mayoritarios. Las otras dos vías para convocar un pleno extraordinario (el Gobierno o la Diputación Permanente), parecen haberse desechado.

De igual forma, el concurso del PSOE y del PP es imprescindible tanto para firmar una proposición de ley de reforma constitucional como para solicitar que se tramite por urgencia y en lectura única.

El calendario que manejan los dos grandes partidos arrancaría con el registro de la iniciativa este jueves o, a más tardar, el viernes, y la consiguiente petición para convocar al Pleno con el debate de la toma en consideración de la reforma como único punto del orden del día.

Ese primer pleno se celebraría el martes por la mañana y, una vez que la reforma sea admitida a trámite, se abriría un plazo de 48 horas para presentar enmiendas de totalidad y al articulado que se discutirían en una segunda sesión plenaria a celebrar el viernes 2 de septiembre, también a partir de las diez de la mañana. Para convocar este segundo Pleno ya no se precisaría contar con 176 diputados porque, al estar dentro del periodo ordinario de sesiones, bastaría con la firma de los portavoces de los dos grupos parlamentarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31