Martes 16/10/2018.

| Política

Política

Podemos pide primarias en Madrid para que Errejón tome "el mando"

  • La Ejecutiva apuesta por el diputado madrileño para las primarias, a las que también quiere presentarse la actual portavoz en la Asamblea

La Ejecutiva estatal de Podemos quiere que el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, se convierta oficialmente cuanto antes en el candidato de las elecciones autonómicas de Madrid de 2019, y en la voz principal del partido en el caso del máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes; un rol que hasta ahora está desempeñado la portavoz en la Asamblea y previsible rival del diputado madrileño en las primarias, Lorena Ruiz-Huerta.

Así lo han puesto de manifiesto en la rueda de prensa tras la Ejecutiva estatal de Podemos los coportavoces Noelia Vera y Pablo Echenique, quienes han instado, por un lado, a la dirección autonómica a celebrar cuanto antes las primarias para elegir candidato, y por otro, han apostado claramente por la candidatura de Errejón, miembro del Consejo de Coordinación Estatal.

"Es urgente que tengamos pronto a un candidato como Errejón al frente de todo esto porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid se está descomponiendo y hundiendo en el fango y es importante que una figura como Íñigo tomara el mando de todo lo que está ocurriendo", ha defendido Echenique.

En esta línea, el secretario de Organización ha explicado que desde la dirección estatal ya han traslado esta urgencia tanto a la cúpula autonómica, encargada de convocar las primarias, como a Errejón, que lleva meses trabajando su salto a la política madrileña pero todavía no ha oficializado, y ni siquiera ha hecho pública, su intención de posturlarse.

Aún así, la dirección estatal del partido ya se ha decantado oficialmente por el exnúmero dos de la organización, y ha mostrado su intención de que cuanto antes comience a asumir la voz cantante en el caso Cifuentes y a intentar sacar rédito electoral de la situación.


"LOS MADRILEÑOS NECESITAN PODER REFERENCIARSE" EN ERREJÓN

"Es urgente que Errejón pase ya por ese proceso que reglamentariamente tiene que pasar para que sean los inscritos los que decidan. Creemos que dada la situación que se viven en Comunidad es urgente que ya sea nombrado candidato. Creemos que los madrileños necesitan poder referenciarse en un candidato limpio, legal, y que sepan que va a poner la agenda social para recuperar los derechos de los madrileños", ha afirmado Vera.

Asimismo, ha garantizado que desde Podemos se pondrá en marcha "los mecanismos para que en el plazo más urgente posible los madrileños tengan a su candidato". "Pensamos que tiene que ser Errejón", ha insistido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha mostrado en numerosas ocasiones su apuesta por Errejón, desde que tras la Asamblea de Vistalegre II de hace un año se comprometió a apoyar su candidatura en Madrid a cambio de que el exnúmero dos se hiciera a un lado en la primera línea del partido.

Sin embargo, también había argumentado que tenía derecho a mostrar públicamente sus preferencias en su papel de militante de Podemos en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la dirección estatal de Podemos ha mostrado ya este lunes su apoyo a Errejón sin matices.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31