Lunes 09/04/2018.

| Política

Política

La dirección de Podemos urge a Errejón a hacer oficial ya su candidatura

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz de la ejecutiva del partido, Noelia Vera, han urgido hoy a Íñigo Errejón a oficializar ya su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y acelerar el proceso de convocatoria de primarias para que se celebre "lo antes posible".
  • Foto 1 de La dirección de Podemos urge a Errejón a hacer oficial ya su candidatura EFE
  • La dirección de Podemos urge a Errejón a hacer oficial ya su candidatura EFE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz de la ejecutiva del partido, Noelia Vera, han urgido hoy a Íñigo Errejón a oficializar ya su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y acelerar el proceso de convocatoria de primarias para que se celebre "lo antes posible".

La situación de excepcionalidad en la Comunidad de Madrid por los casos de corrupción y la actuación de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en relación a su máster, han llevado a la dirección de Podemos a apremiar una vez más a su secretario de Análisis Estratégico a hacer oficial su candidatura para que puedan convocarse unas primarias que le ratifiquen como candidato.

Según ha dicho Noelia Vera en la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, es necesario que Errejón "pase ya por ese proceso reglamentario de primarias" porque "los madrileños necesitan poder referenciarse en un candidato limpio, legal, y que sepan que va a poner la agenda social en el centro del debate y defender los derechos" que han sido "saqueados" por el PP.

Algo que Echenique ha asegurado que ya han trasmitido a la dirección autonómica de Podemos, que es a quien corresponde poner en marcha el proceso de primarias, y al propio Errejón, quien hasta ahora ha preferido ir abonando el terreno de la política madrileña "a fuego lento" y sin formalizar aún su candidatura.

La petición la volvía a lanzar este pasado sábado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el encuentro que la formación morada celebró con sus militantes, ante quienes aseguró: "Necesitamos que Íñigo sea candidato para que sea presidente de la Comunidad de Madrid".

Hoy Echenique ha subrayado que las primarias deberían llevarse acabo "cuanto antes" y que, aunque en el resto de territorios los procesos para las municipales, autonómicas y europeas el ritmo es otro porque siguen trabajando con sus aliados los reglamentos, la Comunidad de Madrid "es un caso especial".

"Llevamos meses diciendo que es urgente que tengamos pronto un candidato tan bueno como Errejón al frente, porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid se está descomponiendo, hundiendo en el fango y sería importante que una figura como Íñigo tomara el mando", ha defendido Echenique tras recalcar que es la dirección de Podemos en Madrid, que lidera Ramón Espinar, la que tiene la competencia de convocar las primarias.

Sobre las negociaciones para cerrar la confluencia con otras fuerzas políticas con las que concurrirán a las urnas sigue sin haber novedades, aunque IU señaló la fecha de Semana Santa como plazo para lograr un acuerdo.

Echenique ha explicado que esta semana tienen previsto retomar los contactos con IU y que espera que puedan avanzar en los próximos días en el acuerdo y en una "reglamentación básica" que oriente a las bases municipales con un "calendario".

Preguntado por un hipotético adelanto de las elecciones generales, Echenique se ha mostrado convencido de que a Podemos le vendría "bien" porque al coincidir "tantas citas electorales", en este caso municipales, autonómicas y europeas en 2019, "se da la oportunidad para dar "visibilidad a un proyecto de país".

"Creo que el espacio del cambio en nuestro país es afortunadamente diverso, pero su fortaleza también es que en ese espacio de cambio la pieza más grande es Podemos, un partido de ámbito estatal que tiene proyecto para España", ha asegurado.

No obstante, Echenique ha afirmado también que la "posibilidad de un adelanto electoral básicamente va depender de la Guardia Civil, la UDEF, los inspectores fiscales y los jueces" porque la única estrategia del PP es "evitar que su gente vaya a la cárcel".

Por eso, cree que "en la medida que los cargos públicos del PP vayan desfilando (ante la Justicia) o entrando en la cárcel, Rajoy tendrá que decidir qué hace con su vida".

"Y, terriblemente, eso implicará qué hace con España", "es una situación trágica que un partido gobierne, no pensando en España, sino pensando en no ir a la cárcel, es enormemente grave, pero es así como el PP toma las decisiones", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30