Miércoles 16/05/2018.

| Política

Política

La dirección del PP en el Senado se reunirá el martes con Agramunt y decidirá si toma alguna medida

La dirección del PP del Senado se ha citado el próximo martes con el senador Pedro Agramunt para escuchar sus explicaciones sobre la investigación y las sanciones del Consejo de Europa contra él y decidirá si toma o no alguna medida, han informado a Europa Press desde el Grupo Popular.

La reunión tendrá lugar antes del Pleno de la semana que viene. La dirección del grupo, encabezada por el portavoz, José Manuel Barreiro, y el secretario general, Javier Arenas, escuchará las explicaciones del parlamentario una vez que la Comisión de Reglas del Consejo ha decidido hoy imponerle sanciones por infringir "seriamente" el Código de Conducta, sanciones que son ya efectivas porque entran en vigor el día en que se aprueban.

En concreto, durante diez años no podrán desempeñar las labores de observador electoral ni ser designado presidente o vicepresidente de una comisión o subcomisión de la Asamblea del Consejo de Europa. La sanción afecta también a aspectos institucionales, ya que se le priva de formar parte de delegaciones de la Asamblea y tampoco podrán realizar preguntas al Comité de Ministros del Consejo de Europa, órgano de decisión del Consejo formado por ministros de Exteriores de los países miembros.

El PP ha mantenido de momento prudencia sobre este caso a la espera de la investigación desarrollada en el Consejo, aunque desde el grupo no se ha disimulado el malestar por algunas de las explicaciones que ha dado el senador, especialmente cuando ironizó sobre haber sido sobornado con el pago de prostitutas: "Ojalá yo pudiera hacer esas cosas".

El asunto parte de una investigación interna de la institución ante las sospechas de corrupción en la actividad de Agramunt tanto como presidente de la Asamblea Parlamentaria como en su papel de observador electoral. Se le acusaba de favorecer los intereses de Azerbaiyán.

Agramunt fue llamado a declarar ante la Comisión de Reglas que asumió el asunto Y lo hizo ayer mismo, 15 de mayo; un día después, se han decidido las citadas sanciones.

EXPEDIENTE ABIERTO EN EL PP

A la espera de lo que decida el Grupo Popular, el PP mantiene un expediente informativo sobre el caso. El Senado, por su parte, tampoco ha abordado el asunto de Agramunt y este mismo martes ha afirmado que cuando el caso se cierre en el Consejo de Europa, decidirá si tiene que tomar o no medidas.

La investigación y la decisión del Comité de Reglas alcanza también al diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, que también ha sido inhabilitado para participar en misiones electorales de observación y a presidir comisiones, pero un plazo de dos años, no de diez como Agramunt.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31