Domingo 18/11/2018.

| Política

Política

El etarra detenido este martes pasa a disposición de la Audiencia Nacional

El etarra Carlos Apeztegia, que llevaba en libertad desde 2013 y que ha sido detenido este martes en Hernani (Guipúzcoa) acusado de transmitir objetivos de atentados terroristas a la dirección de ETA, pasará este martes 17 de octubre a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.

Apeztegia estaba ya 'en el radar' de las Fuerzas de Seguridad del Estado porque cumplió condena debido a su implicación en la red de extorsión de ETA y el cobro del llamado 'impuesto revolucionario'. Sin embargo, ha sido uno de los documentos originales intervenidos a miembros de la banda terrorista durante los últimos años por la policía francesa y enviados a España el que ha desencadenado esta nueva detención.

En concreto, el papel acreditaría que constituyó desde prisión en 2002 un canal de comunicación estable y seguro con la dirección de la banda terrorista para transmitir datos de funcionarios de prisiones como potenciales objetivos de atentado. La detención, en el marco de la operación 'Lenteak' es por pertenencia a ETA con el agravante de reincidencia.

Este es un paso más en la labor de esclarecimiento de crímenes de ETA a partir de los llamados 'papeles de Francia', un conjunto de 40.000 documentos en soporte físico e informático así como armas y objetos de prueba que aquel país entregó a España a principios de año y sobre los que ha habido que trabajar durante meses en labores de archivo, para evitar que el deterioro y la obsolescencia los hicieran inservibles.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, en la actualidad trabajan 'buceando' en esta especie de cápsula del tiempo dos equipos en exclusiva de Policía Nacional y Guardia Civil, que cotejan la documentación y las pruebas remitidas por Francia con casos que en España siguen sin resolver o por los que sus autores, como sería el caso del detenido este martes, aún no han respondido.

Las mismas fuentes reconocen que llevará tiempo extraer todo lo que contiene esa 'mina', aunque advierten de que son varios los 'legales' de ETA, personas que colaboraron de un modo u otro con su actividad terrorista, que están "tranquilos" en sus casas y que con las nuevas posibilidades que abren esos papeles, quizá no deberían estarlo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30