Lunes 19/11/2018.

| Política

Política

Un total de 54 deportistas kosovares tienen ya visado para ir a los Juegos del Mediterráneo en Tarragona

Sánchez asistirá con el Rey a la inauguración y espera coincidir allí con Torra

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha expedido ya 54 visados a deportistas kosovares para que participen en los XVIII Juegos Mediterráneos, que comenzarán en Tarragona el 22 de junio, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

La participación del Comité Olímpico de Kosovo en los Juegos del Mediterráneo motivó que Ciudadanos pidiera explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy, teniendo en cuenta que España no reconoce a este país y que la invitación se conoció en pleno desafío independentista en Cataluña.

El Gobierno, que está obligado por las normas de Comité Olímpico Internacional, respondió por escrito que la participación de Kosovo en estos juegos "no supondría un reconocimiento implícito de ese territorio por parte del Reino de España y en nada prejuzgaría la posición de España sobre el Estatuto Internacional del territorio".

España no reconoce a Kosovo como Estado y, por lo tanto, no concede validez a los pasaportes ni a los documentos de viaje emitidos por sus autoridades, pero en la práctica se conceden visados a ciudadanos kosovares por un procedimiento conocido como "hoja aparte".

A los Juegos de Tarragona está prevista la asistencia de 66 ciudadanos kosovares. Las fuentes consultadas han explicado que hay otros cuatro visados en trámite y que, además, pueden faltar solicitudes por llegar. Por otro lado, puede haber algunos con doble nacionalidad y disponen de documentos de viaje de otros países que no necesiten visado para entrar en España. "EL PAÍS MÁS NUEVO DE EUROPA"

La página web de los Juegos del Mediterráneo se refiere a Kosovo como "el país más nuevo de Europa y es una tierra fascinante en el corazón de los Balcanes".

En su respuesta a Ciudadanos, el Gobierno alegaba que los Juegos del Mediterráneo son organizados por el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM) una organización sin ánimo de lucro reconocida por el Comité Olímpico Internacional, que reúne a los Comités Olímpicos Nacionales de los países ribereños del Mediterráneo reconocidos por el COI.

Kosovo fue aceptado como miembro del COI el 9 de diciembre de 2014 y del CIJM el 30 de octubre de 2015. Desde entonces, sus deportistas han participado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 (Brasil tampoco reconoce a Kosovo) y, el pasado invierno, en los Juegos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur).

Los Juegos serán inaugurados el viernes, con asistencia del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según adelantó él mismo el lunes por la noche en RTVE. Sánchez confía en coincidir allí, por primera vez, con el presidente catalán, Quim Torra.

Además, espera que quede claro "el compromiso del conjunto del Estado con el éxito" de los Juegos y se abra "una nueva etapa en Cataluña". Sin embargo, el presidente catalán aún no ha decidido si irá, según la portavoz del Govern, Elsa Artadi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30