Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

El delegado del Gobierno en Euskadi afirma que la reforma que plantea el PNV es electoral

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha rechazado hoy la reforma constitucional propuesta por el PNV por considerar que se trata de un planteamiento formulado en "clave muy electoral".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Basagoiti denuncia la irresponsabilidad del PNV al pedir la autodeterminación El delegado del Gobierno en Euskadi afirma que la reforma que plantea el PNV es electoral

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha rechazado hoy la reforma constitucional propuesta por el PNV por considerar que se trata de un planteamiento formulado en "clave muy electoral".

El PNV ha anunciado que presentará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que, aprovechando la reforma de la Constitución acordada por el PSOE y el PP para establecer una disciplina de equilibrio presupuestario en las administraciones públicas, se incluya en la Carta Magna una modificación que afecte al estatus político del País Vasco.

La propuesta del PNV se asentará en una enmienda presentada por el Grupo Vasco en el período de tramitación de la Constitución en el año 1978 -propugnaba la renovación del "pacto foral con la Corona"-, así como en la resolución a favor de la autodeterminación aprobada por el Parlamento Vasco en 1990, según precisó ayer el presidente de este partido, Íñigo Urkullu.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Efe, Cabieces ha considerado que esta propuesta del PNV está hecha en "clave puramente electoral", a menos de tres meses de las próximas elecciones generales y se explica, en su opinión, en la "confrontación" existente en el nacionalismo vasco por la "búsqueda de espacio con Bildu".

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha afirmado que "no" se va a "admitir" que la Constitución recoja la autodeterminación de Euskadi y ha resaltado que "no hay ningún país del mundo que tenga la autodeterminación constitucionalizada".

Según Cabieces, "se puede defender la independencia, pero hay que convencer a todos los españoles, no sólo a los vascos, para una modificación constitucional".

"Otra cuestión es que si hay una amplísima mayoría de un territorio (favorable a la autodeterminación), como pasa en Canadá, se busquen fórmulas para ver cómo ese conflicto se resuelve en democracia", ha añadido Mikel Cabieces.

Ha considerado que el planteamiento de "romper" es "antieuropeo" y ha dicho que no cree que la sociedad vasca vaya camino de independizarse.

En cuando a Bildu, el representante del Ejecutivo en Euskadi ha opinado que esta coalición "está defraudando a sus votantes" porque "no hace lo fundamental: pedir a ETA su disolución".

Cabieces ha dicho que tiene la impresión de que Bildu "no ha hecho nada" en cuanto a la gestión propia de la Diputación guipuzcoana y ha criticado la actitud "muy displicente" del diputado general Martín Garitano en cuanto a las víctimas del terrorismo.

Ha reconocido que en las calles del País Vasco se vive más tranquilidad, "pero -ha recalcado- sigue existiendo ETA" y no debe haber ninguna "espada de Damocles" sobre la sociedad. Ha destacado que, en todo caso, "ETA ha perdido ya".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31