Viernes 19/10/2018.

| Política

Política

Una delegación del Parlamento Europeo visita la frontera entre las dos Corea

Una delegación de eurodiputados visitó hoy la militarizada frontera entre las dos Coreas, donde el próximo 27 de abril se celebrará la histórica cumbre entre el líder norteño, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in.
  • Una delegación del Parlamento Europeo visita la frontera entre las dos Corea EFE

Una delegación de eurodiputados visitó hoy la militarizada frontera entre las dos Coreas, donde el próximo 27 de abril se celebrará la histórica cumbre entre el líder norteño, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in.

La comitiva compuesta por miembros del Parlamento Europeo (PE) visitó la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), único punto donde se ven las caras tropas de las dos Coreas (técnicamente aún en guerra) y donde tendrá lugar la cumbre en la que el líder norcoreano se ha ofrecido a hablar de la posible desnuclearización de su régimen.

"Ha sido una visita que nos ha impresionado al poder estar tan cerca de la frontera entre Corea del Sur y del Norte y del lugar donde se va a celebrar la histórica cumbre entre los dos líderes", destacó el eurodiputado David McAllister, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del PE y líder de la delegación.

De hecho, el grupo pudo observar el exterior de Peace House, el edificio de la franja sur de la JSA donde tendrá lugar la cumbre, la cual el eurodiputado alemán consideró un "primer paso importante" para resolver la crisis abierta por el programa nuclear norcoreano.

"Puede que se escriba una nueva página de la Historia en próximas semanas, pero mientras es importante que dejemos clara nuestra postura", añadió McAllister, que insistió en que la política oficial de Bruselas con Pyongyang es la del "diálogo crítico y constructivo" para lograr la desnuclearización de la península.

La delegación se reunió después con oficiales suecos y suizos de la comisión de naciones neutrales que supervisa el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

Durante el encuentro, la delegación fue informada al detalle sobre el día a día en la JSA, la situación geopolítica de la región o las capacidades de la artillería norcoreana.

El grupo también visitó el centro de visitantes de la JSA, donde se detalla la historia del lugar, incluida la espectacular deserción que protagonizó aquí en noviembre un soldado norcoreano que sobrevivió a los disparos de sus compañeros, o también el cercano observatorio de Dorasan.

Desde el observatorio, el grupo divisó la línea de demarcación militar que divide en norte y sur la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre los dos países y varias localidades norcoreanas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31