Lunes 17/12/2018.

| Política

Política

Una delegación de ERC viaja a Bruselas para negociar la investidura con Puigdemont

  • Para ERC, carece de sentido negociar áreas de gobierno si no conocen la vía con la que Puigdemont pretende ser elegido
  •  Esquerra está en Bruselas para escuchar la fórmula que propone el presidente Carles Puigdemont

Una delegación de ERC llegó hoy a Bruselas para negociar con el líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, una vía que haga posible una "investidura efectiva" para la presidencia de la Generalitat, confirmaron a Efe fuentes próximas a ERC. "En este contexto una delegación de Esquerra está en Bruselas para escuchar la fórmula que propone el presidente Carles Puigdemont para hacer posible una investidura efectiva y formar gobierno", indicaron las fuentes.

"Seguimos trabajando para encontrar la vía para hacer posible una investidura efectiva que permita recuperar las instituciones y acabar con el 155", indicaron.
Las mismas fuentes añadieron que "la predisposición de ERC para llegar a un acuerdo y recuperar cuanto antes mejor las instituciones ha sido es y será total". Fuentes republicanas habían explicado a Efe que este fin de semana podían producirse contactos en Barcelona y en Bruselas, ya que la comunicación entre JxCat y ERC es "permanente".

Las fuentes de ERC consultadas han asegurado "desconocer" cuál es la fórmula que quiere poner sobre la mesa Puigdemont, un plan que, insisten, tampoco les fue facilitado antes del pleno de investidura previsto para el pasado martes y que finalmente decidió aplazar el presidente del Parlament, Roger Torrent.
Según estas mismas fuentes, corresponde a JxCat plantear una "fórmula efectiva para una investidura de verdad", por lo que ERC está esperando que les sea transmitida.

Para ERC, carece de sentido negociar áreas de gobierno si no conocen la vía con la que Puigdemont pretende ser elegido "de manera efectiva y para formar gobierno" y permitir que "los consellers puedan empezar a firmar decretos y a trabajar de verdad".
El Tribunal Constitucional ha dejado ya claro que Puigdemont sólo puede ser investido de forma presencial y con permiso del juez que instruye el proceso.
El expresidente catalán lleva huido en Bélgica desde finales de octubre y está acusado en España de los delitos de rebelión, sedición y malversación, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31