Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

La prensa oficial defiende la soberanía china sobre Spratly y Paracel por historia

La línea de demarcación china en forma de "U" en el Mar de China Meridional incluye los archipiélagos de Spratly y Paracel porque marinos chinos las descubrieron y nombraron hace más de 2.000 años, aseguró hoy el diario oficial "China Daily".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Clinton elogia el acuerdo sobre el Mar de China Meridional entre Pekín y la ASEAN La prensa oficial defiende la soberanía china sobre Spratly y Paracel por historia

La línea de demarcación china en forma de "U" en el Mar de China Meridional incluye los archipiélagos de Spratly y Paracel porque marinos chinos las descubrieron y nombraron hace más de 2.000 años, aseguró hoy el diario oficial "China Daily".

Según dijo al diario Li Guoqiang, del Centro de Investigación de Geografía e Historia Fronteriza de China, de la Academia de Ciencias Sociales, la reivindicación está plenamente fundamentada.

La línea de puntos que incluye cientos de islas e islotes, barreras de coral y de arena es legítima porque fueron descubiertas durante la dinastía Qin (221-206 AC) y Han (206 AC-220 DC) y se ejerció la pesca hasta que en la Tang (618 AC-907 DC) se enviaron patrullas para ejercer la soberanía, afirmó Li.

Durante las siguientes dinastías, hasta la Qing (1644-1911), los chinos ampliaron su actividad en la zona y desde principios del siglo XX defienden su soberanía, mientras que el Gobierno de Kuomintang aprobó en 1934 la duplicidad de nombres en chino e inglés y las agrupó en 4 archipiélagos que aparecieron desde 1948 dentro de la "U".

"La comunidad internacional no se opuso a los mapas chinos ni protestaron los países vecinos y sólo en los últimos años algunos países del Sureste Asiático ponen en tela de juicio la soberanía china sin fundamento", destacó.

Según el experto chino, "Vietnam, Malasia y Filipinas apenas sabían nada de las islas antes de la dinastía Qing y no existe evidencia de sus respectivas actividades en ellas".

"Como resultado de la implicación histórica, el pueblo chino cuenta con el derecho prioritario sobre las islas del Mar de China Meridional", afirmó Li.

Según un experto legal citado por el diario, Zhai Hili, eso no significa que el mar que hay entre las respectivas líneas que rodean los archipiélagos, sea parte de las aguas territoriales chinas.

Ayer, Pekín expresó su "fuerte protesta" y acusó a Filipinas de violar su soberanía cuando legisladores filipinos plantaron un día antes una bandera en el islote de Pagasa (que los chinos llaman Zhongye), uno de los centenares del archipiélago de las Spratly.

Según el portavoz chino de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, citado por la agencia oficial Xinhua, China "tiene la soberanía indiscutible sobre las islas y las aguas que las rodean" y pidió a Manila que respete el consenso internacional.

La soberanía de estas islas se ha convertido en el eje de agenda de la reunión que celebran en Indonesia los ministros de Exteriores de China y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático).

En ese marco, China y la ASEAN aprobaron formalmente ayer un esquema de actuación en las disputas territoriales en el Mar de China Meridional con el propósito de reducir la tensión.

China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia y Brunei reclaman total o parcialmente islas de los archipiélagos en aguas donde se estima se encuentra la tercera mayor reserva de crudo y gas del mundo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31